Nueva ronda de declaraciones en relación al desfase de material de cuatro millones detectado por el Principado en medio centenar de colegios. Ayer fueron convocados como testigos una decena de directores de centros. La sorpresa vino cuando dos de estos responsables, los de los colegio de Begoña y Severo Ochoa, ambos de Gijón, negaron que les faltase material alguno. En la primera ronda de declaraciones, el pasado jueves, también hubo directores que indicaron que les habían servido todo el material que figura como no entregado en la documentación que el Principado quiso incorporar en la primera jornada del juicio del "caso Marea", en abril del año pasado, y que no fue admitida por no ser el momento procesal oportuno, como indicó en ese momento el presidente del tribunal, Javier Domínguez Begega.

Otros directores admitieron desconocer si faltaba algo, debido a que se trata de un material supuestamente servido en el año 2009, cuando no tenían responsabilidades de dirección.

A esta nueva ronda acudieron los letrados de la defensa de los investigados -Javier Díaz Dapena, letrado de Alfonso Carlos Sánchez (Apsa); Miguel Valdés-Hevia, de Víctor Manuel Muñiz (Igrafo); Ana María Muñiz, de la ex directora general María Jesús Otero; y Sergio Herrero, del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, entre otros-, así como la letrada del Principado. No así el ministerio público, que tampoco estuvo presente en la primera sesión de declaraciones de testigos.

El próximo día 26 habrá nuevas declaraciones en relación a este asunto instado por la Fiscalía, que se reabrió tras haber sido archivado. También habrá más testigos los días 4 y 16 de mayo. Está previsto que pasen ante la magistrada Carmen Blanco, del Juzgado de instrucción número 4, una veintena de testigos.