La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha dicho hoy que el compromiso de la puesta en servicio en 2017 de uno de los túneles de la Variante de Pajares es "algo que va a pasar a la historia", ya que según los ritmos de trabajo no se descarta el aplazamiento de la apertura de los túneles hasta 2021.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras reunirse esta mañana en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En relación a las infraestructuras, ha señalado que, en el "tema por excelencia" en Asturias de la variante de Pajares, la reunión se ha iniciado trasladando tanto a Gómez-Pomar como a la asesora ministerial la urgencia en obtener una pronta respuesta a las dos peticiones de encuentro con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Respecto al ancho de la variante ferroviaria, ha expresado la "preocupación" porque el secretario de Estado "habla de anchos internacionales y de triples hilos", si bien apunta que "lo que queda meridianamente claro en su discurso es que confirman el cambio de criterio que han venido manteniendo en los últimos años los gobiernos del PP, y que la apertura va para largo".

En cuanto a los acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), Fernández ha realizado un balance "positivo" en cuanto a la resolución de la problemática del acceso al recinto, que estaba sujeta a resolver una cuestión relativa a las autorización de la conexión con la red de alta capacidad de la AI-81.

En la reunión, ha destacado que Gómez-Pomar, después de un "debate técnico", ha aceptado una de las tres propuestas del Principado, que supone la cesión parcialmente a la Administración autonómica de la AI-81 junto con un pequeño ramal de la N-642 A, que sería "necesario" para resolver ya la conexión de los accesos al PEPA.

Por último, la titular de la Consejería de Infraestructuras ha señalado "cierta satisfacción" porque en la reunión celebrada hoy ha participado el presidente de Adif, con el que el Principado y el Ayuntamiento de Langreo tenían solicitadas reuniones para abordar el tema pendiente de la "superestructura" del soterramiento de la vía férrea en el municipio del Nalón.

Tras dos cancelaciones, Fernández ha revelado que han quedado emplazados para buscar una nueva fecha. "Las vibraciones han sido positivas porque el presidente de Adif ha mostrado su disposición a buscar una solución al soterramiento.