21 de abril de 2017
21.04.2017

El tren tendrá tres tipos de vía de León a Gijón, pero el AVE no podrá pasar de Lena

Fomento anuncia que el tramo de León a La Robla será de triple hilo e indigna al Principado, que calcula que la Variante no abrirá hasta 2021

21.04.2017 | 04:02

"La Variante no abrirá, al menos, hasta 2021". La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, da por hecho un nuevo retraso de entre dos o tres años en la entrada en servicio del túnel de Pajares, tras recibir ayer la confirmación de que el paso subterráneo se equipará con ancho estándar y no ibérico por boca del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. En una reunión celebrada a mediodía en Madrid, el "número dos" de Íñigo de la Serna también comunicó a la responsable autonómica que el Ministerio prevé instalar el sistema de triple hilo entre León y La Robla, punto de inicio de la Variante, para permitir el paso de trenes tanto en ancho estándar como ibérico (Renfe) por ese tramo.

"Estamos muy preocupados porque un tema tan estratégico para el presente y el futuro de Asturias no puede quedar subordinado a pactos que son fruto de la ligereza del PP en conjunción con una alimentación de egos de Foro", subrayó una alarmada Belén Fernández, tras el encuentro con Gómez Pomar.

Aunque con triple hilo entre León y La Robla, el nuevo planteamiento de Fomento prolonga la vía de AVE que hoy se queda en la capital de la provincia vecina hasta Pola de Lena. En esta localidad tendrá que construirse un intercambiador como el que ahora hay en León para que los trenes puedan continuar en dirección a Gijón y Oviedo, ya que la línea por el centro de la región es de ancho ibérico y así seguirá siendo cuando se estrene el túnel bajo la Cordillera. Por tanto, pese al tendido estándar en la Variante, los AVE "puros" no podrán llegar a las principales ciudades del Principado. Las alternativas, para viajeros, pasan porque el servicio siga siendo de Alvia o por construir la estación de Alta Velocidad de Asturias en Pola de Lena.

Además, la solución adoptada por Fomento complica que la Variante pueda ser usada por mercancías, ya que tanto la red española como el parque móvil de carga son de ancho ibérico salvo muy contadas excepciones. La intención del Ministerio es que los mercantes sigan pasando por la rampa del puerto, que se va a mejorar con una inversión de 145 millones de euros.

En plena polémica por las vías de Pajares, el senador del PSOE por Asturias y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha registrado en la Cámara Alta una pregunta sobre la Variante dirigida a Íñigo de la Serna. En concreto, Areces quiere que el titular de Fomento le explique en un Pleno del Senado "en qué basa un cambio tan radical, lesivo para los intereses de Asturias y contrario a los criterios mantenidos hasta ahora por los distintos ministros de Fomento de Mariano Rajoy, que siempre afirmaron el ancho ibérico para el primer túnel de la Variante".

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