La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es Fomento quien reconoce que la Variante no abrirá antes de 2021", precisa Belén Fernández

El Gobierno regional y Foro siguieron ayer enzarzados a cuenta de los plazos para la apertura de la variante ferroviaria de Pajares y del tipo de vías que más beneficiaría a los intereses de Asturias.

Abrió el fuego el diputado nacional forista Isidro Martínez Oblanca, acusando al Ejecutivo de Javier Fernández y a su consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de "tratar de confundir a los asturianos" sobre la decisión de Fomento de equipar el itinerario de León a La Robla, punto de inicio de la Variante, con el sistema de triple hilo para compatibilizar el paso de trenes de viajeros y de mercancías por la misma plataforma ferroviaria.

"Solo desde la ignorancia o desde la mala fe, o desde ambas, puede anunciar una Consejera que acondicionar en ancho internacional un tramo de 20 kilómetros entre León y La Robla retrasa la apertura de la Variante hasta el 2021, como hizo Belén Fernández, tras reunirse en el Ministerio", indicó el parlamentario. Oblanca reconoció que "no me he tomado la molestia de llamar al Secretario de Estado o al Presidente de Adif para que desmientan esa información porque he sido testigo hace un mes en Barcelona del compromiso de Mariano Rajoy de poner en servicio los tres tramos catalanes -que suman 150 kilómetros alguno aún sin adjudicar- del Corredor del Mediterráneo en 2020 y no me trago fácilmente que, en un tramo siete veces menor y sin problemas ortográficos, se tarde un año más".

Belén Fernández replicó de inmediato a Foro que fueron los responsables del Ministerio de Fomento con los que se reunió el jueves, y no el Principado, quienes han reconocido que, con el cambio de criterio sobre las vías a instalar, la Variante "no podrá entrar en servicio al menos hasta 2021".

Compartir el artículo

stats