Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, ha garantizado hoy que la Variante abrirá al tráfico con ancho estándar, que el segundo túnel, más retrasado, también será equipado con el ancho específico de AVE, y que entre León y La Robla se instalará el sistema de triple hijo (tercer carril) en ambos sentidos.

Además, y en respuesta a una interpelación en la Comisión de Fomento por parte del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, el "número dos" del Ministerio confirmó que en la Variante no habrá tráfico mixto y que las mercancías seguirán circulando por la decimonónica rampa del puerto. Para ello, indicó, se procederá a su "reforma".

Aunque Oblanca le pidió una aclaración al respecto, Gómez-Pomar no dio fecha alguna para la apertura de la Variante en una primera respuesta. En su segunda intervención, el diputado forista insistió en reclamar plazos ante las "patrañas intoxicadoras" del Gobierno regional, que achaca a las autoridades de Fomento el anuncio de que la Variante no estará en condiciones de abrir, al menos, hasta 2021 a causa del cambio de criterio sobre el ancho de vía pactado por PP y Foro. El Secretario de Estado aseguró que el Ministerio no ha dado plazos para la apertura de León-La Robla en ese año 2021. "Esa es una fecha que ha dado el Gobierno de Asturias. Nosotros vamos a ajustarnos lo más posible a los plazos que tenemos", indicó Gómez-Pomar, sin más precisiones.