El Principado prevé realizar antes de julio los exámenes de 18 especialidades médicas incluidas en la oferta pública de empleo (OPE) de 2016. Estas pruebas suman un total de 115 plazas, según un comunicado difundido ayer por la Administración sanitaria.

La primera de las pruebas, que se celebrará esta semana, afecta al tercer bloque de los seis en los que se ha dividido la OPE. Incluye 52 plazas: 4 de anatomía patológica, 7 de dermatología, 8 de oftalmología, 5 de otorrino, 13 de pediatría hospitalaria, 3 de psicología clínica, 4 de psiquiatría y 8 de urgencias hospitalarias. El siguiente examen se celebrará previsiblemente a mediados de junio, con 38 plazas: 6 de digestivo, 10 de cardiología, 10 de farmacia hospitalaria, 7 de hematología y 5 de rehabilitación. La última prueba que se desarrollará antes de julio suma 25 puestos: 4 de nefrología, 7 de neumología, 6 de neurología, 3 de microbiología y 5 de urgencias de primaria.

La previsión de las autoridades sanitarias es continuar tras el verano con el resto de especialidades: traumatología, cirugía cardiovascular, cirugía torácica, bioquímica, endocrinología, medicina nuclear, maxilofacial, angiología, medicina preventiva, inmunología y oncología médica. Hasta ahora, se han realizado los exámenes de los otros dos bloques.

Una vez convocadas todas las plazas para facultativos, se desarrollarán el resto de las pruebas incluidas en la oferta: 174 plazas para auxiliares de clínica, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y 13 para matronas.

El Sespa ha rechazado el recurso presentado por los pediatras de primaria contra el baremo aplicado en su concurso-oposición. Alegaban que les situaba en inferioridad frente a los pediatras de hospital.