Asturias vuelve al invierno con la borrasca "Utz", que ha provocado hoy rachas de viento de 110 kilómetros por hora en Cabo Busto, las terceras más importantes de todo el país. Es el valor máximo de una jornada en la que manda la inestabilidad con lluvias, nieve por encima de los 800 metros y oleaje. La boya de Cudillero del Observatorio Marino de Asturias, dependiente de la Universidad de Oviedo, registró una ola de 4 metros a las dos de esta tarde. El Principado permanece en alerta amarilla (riesgo), al igual que otras 24 provincias. Mañana, en principio, volverán los claros.

En este puente de mayo, la región ha pasado, en menos de 24 horas, prácticamente del bañador al chubasquero. Ayer a las playas se acercaban los primeros bañistas, al alcanzarse temperaturas superiores a los 22 grados, y la jornada de hoy, último día de abril, ha amanecido con intensos aguaceros. De momento, la mayor concentración de lluvia está en San Antolín de Ibias con 15,8 litros por metro cuadrado.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará hoy nuboso en las horas centrales, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Cordillera y en el litoral. Cota de nieve entre 800 y 1000 metros al principio, subiendo rápidamente. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, que podría ser localmente notable en el oeste y sur. Heladas en la Cordillera. Viento del oeste y suroeste, flojo en el interior, tendiendo a variable en el este por la tarde

Mayo se estrenará con cielos poco nubosos y con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Cordillera y en el litoral, sin descartarlas en el resto. Cota de nieve entre 800 y 1000 metros al principio, subiendo rápidamente. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, que podría ser localmente notable en el oeste y sur.