Había ciertas intuiciones sobre la posibilidad de que Educación "salvase" a algunos de los colegios de la red concertada afectados por la reducción de unidades para los próximos cursos. Se desconocía, sin embargo, el número de aulas supervivientes. Ayer se concretaron, y son cuatro.

Tras este último cambio, que afecta positivamente a los colegios Sagrada Familia-El Pilar, de Pola de Lena; el colegio Beata Imelda-Santo Tomás, de Langreo; el colegio Santo Domingo de Guzmán, de Mieres; y el San José, de Sotrondio, la reducción se queda "solo" en 30 unidades, 13 en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria, 2 en ciclos formativos de grado medio y un ciclo formativo de grado superior. También se adaptan por transformación 5 aulas en educación especial, tal y como estaba previsto.

Se salvan, por tanto, cuatro centros privados de las cuencas, la zona que había sido más afectada en la propuesta inicial de la Consejería de Educación. En los tres colegios de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio, la Administración tuvo en cuenta los datos de nuevas admisiones para el curso 2017-2018 realizadas durante el mes de abril.

De los 23 colegios concertados que habían sufrido recortes en las ayudas, 20 presentaron alegaciones. Se mantienen, por tanto, un ciclo formativo de grado superior en el colegio Sagrada Familia-El Pilar, una unidad de Infantil en el colegio Beata Imeda-Santo Tomás, otra unidad de Infantil en el colegio Santo Domingo de Guzmán, y la segunda unidad mixta de Infantil del colegio San José, de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio).

Otra de las novedades del día fue la propuesta del Principado a cuatro centros a los que con carácter definitivo se les suprimirá el concierto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para "prorrogar excepcionalmente y por un solo año en el primer curso de esta etapa". Esta medida se ha planteado a la Fundación Masaveu (Oviedo), al San José (Sotrondio), a La Salle (Ujo) y al San Antonio (Langreo), y exige un acuerdo previo con los titulares de los colegios. La medida exige que los colegios presenten un número suficiente de solicitudes de matriculación por parte del alumnado que cursa actualmente sexto de Primaria.

La "prórroga excepcional" cogió de sorpresa a los colegios. Eladio Ruiz, director del de La Salle, en Ujo (Mieres), aseguraba ayer a este periódico que "no era algo que nosotros hubiéramos pedido como alegación" y reconocía que se había enterado de la medida por los medios de comunicación. "Esperamos que la Consejería nos lo comunique, nosotros cumplimos con el requisito de matriculación porque ya tenemos 17 peticiones" de matrícula para el próximo curso en primero de la ESO.

El Ejecutivo basa su propuesta en la notable caída demográfica sufrida en Asturias en los últimos años. En concreto, desde el año académico 2012-2013, cuando se produjo la última renovación, hasta este curso, se ha registrado un descenso de 2.460 niños de 3 a 6 años. Además, una vez finalizado el plazo de solicitud para la admisión del alumnado de tres años el próximo curso, hay 346 puestos vacantes en Oviedo, 221 en Gijón, 176 en Avilés, 143 en Langreo y 100 en Mieres.