El parlamento asturiano está abierto a recortar los plazos para tramitar la ley que rebajará el impuesto de sucesiones. El Gobierno regional ha solicitado hoy la urgencia para esa reforma legislativa y la junta de portavoces ha acordado definir ese calendario en su reunión de la próxima semana.

El Ejecutivo socialista descartó de entrada pedir la tramitación de esa ley por lectura única, una fórmula que evitaría las posibles comparecencias de expertos y también la presentación de enmiendas al texto que plantea el Gobierno. El portavoz socialista, Fernando Lastra, aclaró que la intención del Ejecutivo es acortar a la mitad los plazos para que la reforma pueda ser votada en este período de sesiones, que finaliza en julio. El PP apoyará la tramitación urgente mientras que Cristina Coto, de Foro, recalcó que su grupo tiene interés en que comparezcan expertos para que haya la mayor transparencia.

Podemos e IU son los grupos más reticentes a la tramitación urgente de la ley pero su oposición no sería suficiente, ya que la decisión corresponde a la Mesa de la Cámara, de la que también forman parte el PSOE, PP y Foro. Ciudadanos aunque no tiene voto en ese órgano de gobierno del parlamento regional está igualmente a favor de acortar los plazos "para que los asturianos se beneficien cuanto antes" de esa rebaja fiscal, según precisó su diputada Diana Sánchez.