Las trampas instaladas por el Principado para detectar la presencia de polilla guatemalteca en la patata han detectado un nuevo caso, en la parroquia de San Juan de Piñera, en Cudillero. Se trata de un terreno colindante con el ya afectado de Armayor. Lo ha anunciado esta mañana en Navia el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, en un encuentro informativo con los representantes de los Ayuntamientos del Occidente.

El caso de Cudillero es la única presencia constatada de polilla guatemalteca en este año 2017, en el centenar de trampas instaladas por la zona costera del Principado.

La administración regional ha finalizado casi en su totalidad el proceso de retirada de patata en los concejos afectados. Casas cuantificó en 20.000 los kilos recogidos y destruidos, y en 40.000 metros cuadrados los terrenos levantados. En total, se calcula que existen unos 300 vecinos afectados, de los que 150 ya han presentado reclamación. Las indemnizaciones, que ascienden a unos 8.000 euros, se podrían comenzar a abonar en este mes de mayo.

Además, el Principado informó a los alcaldes de la colaboración que se mantiene con la Guardia Civil para cotrolar el movimiento y comercialización del tubérculo.