Regular la categoría profesional de escanciador e implantar un ciclo formativo en el que este experto en el arte de echar los culinos sea, además, un entendido en cultura sidrera son dos de las propuestas que tanto el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias como la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias se plantean para dignificar una figura "única en el mundo".

Así la describió ayer el presidente del consejo, Tino Cortina, en la presentación del XXIV Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias de este año, que comenzará en Cabranes el sábado, día 13. Tanto él como Enrique Tuya, coordinador del campeonato, animaron a toda la sociedad a respaldar el papel del escanciador y a las sidrerías a que pongan facilidades a sus trabajadores para acudir al campeonato.

Cortina avanzó, además, que existe un "acercamiento intenso con Turismo" del Principado para convertir a la sidra y el escanciado en un "recurso turístico de primer nivel. Hay pocas cosas en Asturias que nos diferencian tanto". En cuanto a los detalles del campeonato, habrá catorce pruebas en toda la geografía asturiana (el jurado recorrerá más de 2.000 kilómetros a lo largo de todo el verano y parte del otoño) y se suprimirán los dos peores resultados de cada escanciador, para que no lo sentencie un mal día. La suma de todos los puntos al final del campeonato indicará quién es el ganador. El coordinador, que anunció un aumento en la cuantía de los premios, hizo especial hincapié en la necesidad de que los escanciadores sean puntuales.