Asturias acogerá el próximo curso a 106 nuevos profesores de Secundaria procedentes de catorce comunidades autónomas (todas menos Baleares y el País Vasco) y 34 provincias. Es el resultado del concurso nacional de traslados cuya adjudicación definitiva fue publicada ayer mediante una resolución de la Consejería de Educación.

Por contra, tan sólo a 34 docentes que imparten docencia en institutos de la región este curso, se les ha concedido el traslado a otras comunidades. En medio, decenas de profesores que han logrado el traslado entre centros de Asturias. Los más solicitados, los de Oviedo, con 50 peticiones concedidas.

Asturias vuelve a ser comunidad importadora de profesorado en el concurso nacional de traslados. Es una tradición que al Principado lleguen más profesores de los que salen. Muchos de esos nuevos docentes que se incorporan al sistema educativo son asturianos que en su día accedieron a puestos de trabajo tras las muy generosas convocatorias de oferta pública de empleo que abrieron en su día comunidades como Castilla la Mancha, Castilla y León o Andalucía.

De Cantabria llegan 18 profesores (el ir y venir, en ambas direcciones, del profesorado entre Asturias y Cantabria es amplio y diario), y de Madrid proceden otros 11. Los dos orígenes siguientes tiene que ver con esas oposiciones multitudinarias celebradas en su día por el centro y el sur español: Guadalaja y Toledo aportan seis docentes por provincia. Málaga es la siguiente en la lista, con cinco profesores que pidieron y se les concedió el traslado.

En total hubo algo más de mil peticiones. Más de la mitad lograron su objetivo, que no era otro que cambiar de centro educativo. En la gran mayoría de los casos se trata de profesores que logran el destino definitivo y de personal elegido tras un proceso selectivo que aún no ha sido nombrado funcionario de carrera. El concurso de traslados es fundamental porque de él dependen los futuros llamamientos de personal docente interino de cara al próximo curso escolar.