Asturias ya tiene calendario escolar para el próximo curso 2017-18, con dos puentes como el Golden Gate. La Consejería, las familias de alumnos, los directores de los colegios e institutos y los sindicatos de las redes pública y concertada consensuaron ayer ese calendario que, como principal novedad, incluye cinco días seguidos no lectivos en noviembre, del 1 al 5. Al festivo del 1 de noviembre se unen dos jornadas no lectivas, por decisión de la Consejería (el 2 y el 3, jueves y viernes, Este último, el Día del Profesor).

Son cinco jornadas sin clase que, según la nota oficial de Educación, "ayudan a equilibrar el periodo lectivo de cada trimestre y a establecer un tiempo de descanso tras las siete primeras semanas del curso".

Será un curso que comenzará en Asturias el día 11 de septiembre para los niños de Infantil y Primaria, y el día 13 para los chicos de Secundaria y otras enseñanzas. Las vacaciones se han fijado del 26 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos) y del 2 al 6 de abril (ambos incluidos).

177 jornadas lectivas

Los días no lectivos serán el 2 y el 3 de noviembre, el 7 de diciembre y el 12 y 13 de febrero (carnaval). El fin de las clases en Primaria será el 21 de junio y en Secundaria el 25. En total, se han aprobado 177 jornadas lectivas. Es un mínimo legal, marcado desde el Ministerio de Educación.

Ese día no lectivo del 7 de diciembre es la clave para el otro macropuente, el de la Constitución. El día 6, festivo, cae en miércoles; el día 8, La Inmaculada, cae en viernes. Total, cinco días sin clase.