Coordinación intermunicipal, voluntad política y compromiso por desarrollar un proceso de participación. Estas son, en suma, las coincidencias de los seis ayuntamientos implicados en el proyecto de área metropolitana. Los representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Gijón, Siero, Langreo y Mieres expusieron en la última mesa redonda organizada por el Colegio de Arquitectos en el RIDEA los problemas y oportunidades de este ámbito en un acto en que se elevó la pugna entre Oviedo y Gijón, que no se acaban de poner de acuerdo en la fórmula de gobierno en este ámbito. "Cuando uno se enfrenta a situaciones complejas el mejor camino es desarrollar un proceso participativo", planteó el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. En Gijón, sin embargo, aluden a criterios de población y de tipo económico para reclamar un mayor protagonismo en el desarrollo de este ámbito.

Tras hora y media de debate sobre las voluntades y necesidades de los municipios, la sesión se cerró con tres planteamientos claros. El primero: la necesidad de un órgano de decisión, con financiación suficiente para que los proyectos vinculados salgan adelante. El segundo: la movilidad como una de las cuestiones que requiere de atención inmediata, con el transporte ferroviario en el foco de la mayoría y, la tercera, la disposición a aprovechar las sinergias de todos los territorios para hacer fuerza ante órganos comunitarios en la búsqueda de financiación a proyectos. Ahora bien, el desarrollo de estos planteamientos presenta posiciones enfrentadas. El mejor camino, a juicio del alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, es la activación de un consejo consultivo metropolitano. "Estamos obligados a gestionar recursos escasos de forma eficiente para que reviertan en el ciudadano pero hay energías que se están perdiendo", subrayó en un claro reproche a la defensa del concejal gijonés Esteban Aparicio sobre la "ponderación" en el gobierno del área metropolitana. El gobierno local gijonés plantea una distribución del poder de los ayuntamientos en función del PIB, los habitantes o actividad económica de cada municipio. "Los ayuntamientos pequeños no pueden tener la misma fuerza", expuso el edil forista, quien encontró el rechazo de sus planteamientos entre la mayoría de sus compañeros de mesa. El regidor langreano Jesús Manuel Sánchez llegó a defender la posibilidad de fusionar su municipio con San Martín del rey Aurelio y Laviana para aprovechar las oportunidades de financiación de una entidad con mayor envergadura tanto poblacional como territorial.

Siero defendió su potencia en cuanto a la disposición de suelo industrial y al empuje del sector servicios. "Tenemos un problema muy serio con las cercanías de Feve. Causa mucho perjuicio y excede de los admisible", expuso la concejal de urbanismo, Noelia Macías. El alcalde de Oviedo, por su parte, abogó por un transporte ferroviario que permita atravesar todo el área metropolitana en 20 minutos y brindó los dos grandes espacios abiertos del municipio, La Vega y El Cristo para el desarrollo de "equipamientos con vocación autonómica".

La Administración regional, representada por el director general de Ordenación del Territorio, Juan Fernández Pereiro, es partidario del "consenso" ante la diversidad expuesta por los dos ayuntamientos rivales y urgió a un acuerdo temprano: "No hay peor plan, por bueno que sea, que el no se ejecuta, aunque lo haya hecho el mejor urbanista". Ante las dudas sobre quiénes debe liderar el proceso planteó: "Deben fijarse unos mínimos y, a partir de ahí, realizar futuras incorporaciones".

Los geólogos precisaron ayer que cuentan con evidencias científicas de que los argayos en Asturias están relacionados con las lluvias.

Tras la charla del martes en el Ridea, recordaron que el incremento en el registro del número de argayos en los últimos 37 años no se debe a factores climáticos, sino a la mayor disponibilidad de fuentes de información. "El área central es más susceptible a argayos debido a las características de las rocas. Al tratarse de un área con alta densidad de población la exposición al riesgo es mayor", concluyen.