Lo más aconsejable es no utilizar la autopista "Y" hasta el miércoles para evitar atascos. Uno de los carriles permanece cortado por obras entre los puntos kilométricos 13,130 y 12,900, en las inmediaciones del nudo de Serín en sentido Gijón. Es un lugar crítico ya que es el punto en el que el tráfico procedente de Oviedo se desvía hacia Gijón o Avilés.

Son 400 metros que pueden ocasionar muchos quebraderos de cabeza a los conductores, especialmente en horas punta.

Debido a las elevadas intensidades de tráfico que tiene la vía en todo su recorrido y con el fin de evitar retenciones, se recomienda que durante las obras, los tráficos procedentes de Oviedo utilicen itinerarios alternativos, que estarán debidamente señalizados.

Urge por tanto tomar vías alternativas. Tráfico recomienda varias. Si la idea es desplazarse entre Oviedo y Gijón, la Jefatura Provincial aconseja que se tome la Autovía de Villaviciosa (A-64) hasta Pola de Siero, y allí la Autovía Minera (AS-I) hasta entroncar con la Autovía del Cantábrico (A-8). Otra de las alternativas propuestas es tomar la Autovía de la Industria (AS-II), que atraviesa Lugones y Llanera para desembocar en Gijón.

Si lo que se pretende es viajar a la comarca avilesina, puede tomarse la Autovía de la Industria hasta el Polígono de Silvota, donde enlazar con la carretera vieja de Avilés (AS-17) que pasa por el Alto de La Miranda, hasta alcanzar Cancienes y desde allí conectar con la "Y" a la altura de Tabaza, desde donde por otro lado se puede alcanzar fácilmente Gijón por la carretera vieja, la AS-19. Si se viene por la Autovía de La Plata (A-66) y no se desea entrar en Oviedo, basta con tomar la circunvalación de la capital y tomar la carretera vieja de Avilés (AS-17) a la altura de Viella, donde el la salida para La Fresneda.

No obstante, el cierre del carril puede causar fuertes retenciones, especialmente en los accesos a los centros comerciales y Lugones. La Guardia Civil de Tráfico estará atenta al desarrollo de las obras con el fin de ordenar el tráfico en caso de que sea necesario. Todas las vías alternativas estarán además debidamente señalizadas.