El corte del carril derecho de la autopista "Y" desde Oviedo en sentido a Gijón y Avilés ha generando seis kilómetros de retenciones a primera hora de la mañana. El carril fue cortado ayer a las nueve de la noche y se espera que los trabajos concluyan en torno a las ocho de la tarde de mañana miércoles. Los mayores problemas se esperan esta mañana y la del miércoles, con los desplazamientos a los puestos de trabajo a primera hora. También en torno a las dos.

Además, en la zona de Serín se ha producido un accidente en sentido contrario al que se están realizando las obras, lo que ha provocado también un importante atasco en el que se han visto atrapados los conductores que se dirigían a Oviedo.

Tráfico aconseja el uso de las autovías Industrial (AS-I) y la Minera (AS-II), así como la Autovía de Villaviciosa (A-64) y la carretera vieja de Avilés por el Alto de la Miranda (AS-17), con el fin de evitar el paso por una disminuida "Y". Los trabajos que se están realizando consisten en la retirada del firme y el asfaltado. Las últimas obras en la autopista, el pasado mes de octubre, finalizaron antes de los previsto, con lo que el impacto fue menor del esperado, aunque se llegaron a registrar retenciones de hasta tres kilómetros. Peor fueron los trabajos de abril del año pasado, con retenciones de hasta seis kilómetros, debido a que coincidieron en días laborables. Los transportistas pidieron entonces que los trabajos fuesen en fin de semana.

Por otro lado, la Guardia Civil incrementará hasta el próximo domingo, día 21, la vigilancia en las carreteras convencionales de Asturias, que concentran el 70 por ciento de las víctimas mortales. Además de la velocidad, los agentes controlarán los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y el uso del cinturón. La Guardia Civil también prestará atención durante esta semana a los sistemas de retención infantil, la utilización del móvil, auriculares y manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción.