El catedrático asturiano de Hacienda Pública, Carlos Monasterio, que la semana pasada dimitió de la comisión de expertos que está discutiendo el futuro de la financiación autonómica, reaccionó ayer con contundencia contra el diputado y secretario general del PP asturiano Luis Venta, que le acusó el domingo de ser más un político al servicio del PSOE que un experto en la materia. Las palabras del popular han sentado como un puñetazo al economista, a quien produce "indignación" y "vergüenza ajena" que "alguien con nulas credenciales profesionales en el tema se atreva a motejarme de falso experto". Y añade: "Si el señor Venta quiere hacer la prueba, enviamos nuestros currículos profesionales sobre el tema y los lectores podrán juzgar por sí mismos".

El catedrático rechaza de forma efusiva estas acusaciones en todas sus vertientes y acusa al político de verter "dos mentiras, injuriosas para mi dignidad y buen nombre profesional". Tras reincidir en los motivos de su renuncia -"la reducción poco transparente y no explicada del cupo vasco merma gravemente los flujos de solidaridad"-, reprocha así la doble falsedad: "En primer lugar, no soy, ni he sido en mi vida un político. Jamás he ocupado un cargo de nombramiento político ni pertenezco a ningún partido. Tengo opiniones políticas, pero no opino desde ellas". "La segunda mentira", enlaza, "que añade una injuria a mi dignidad y buen nombre profesional es la de que no era un experto. Que alguien completamente ignorante del tema de la financiación autonómica y un absoluto desconocido en todos los círculos profesionales y académicos se atreva a descalificar mi trabajo merece al menos un comentario", aduce Monasterio antes de repasar sus tres décadas de investigación y experiencia profesional en la materia.

El otro asturiano del grupo de expertos, Ángel de la Fuente, asegura asimismo que no tiene muy claro que algunos partidos de los que "se quejan del acuerdo alcanzado hayan trabajado para hacer posible una alternativa".