El Gobierno del Principado ha manifestado su criterio desfavorable a la modificación de la gestión del salario social básico propuesta por el grupo parlamentario popular. El escrito del Ejecutivo rechaza la subida proporcional de la cuantía de la ayuda que sugiere el PP -hasta alcanzar los 532,51 euros desde los 442,96 actuales- porque dispararía la factura total de la ayuda de emergencia desde los 105 millones de euros que comprometió en 2016 hasta un mínimo de 126,89 millones, un 21,8 por ciento más.

El Principado también se niega, como ya había adelantado la Consejera la semana pasada, a limitar la duración de la ayuda a dos años porque la ayuda en esos casos no serviría para atender casos de necesidad cronificada, sino que "el salario social se convertiría en una prestación temporal para paliar situaciones de carencia de recursos, pero no para paliar la ausencia de un mínimo de ingresos para hacer frente a los gastos vitales". A esto aduce el PP, por la boca de su diputado Matías Rodríguez Feito, que "ya hemos hablado con la Consejera de que estas situaciones afectan a 5.000 personas que estarían exoneradas de la modificación de la ley" que proponen los populares.

Tampoco asiente el Consejo de Gobierno a la demanda de exigir por ley que los perceptores de la ayuda no rechacen una oferta de empleo y se mantengan inscritos en los registros de demandantes de trabajo y lo hacen en este caso con el argumento de que esta condición está "ya operativa aunque no conste expresamente en la ley ni en el reglamento". El PP asume la negativa del Principado, que esperaba, pero no se resigna a que su propuesta no sea votada en la Junta aunque la oposición declarada de toda la izquierda asegure su inviabilidad. Sostiene Rodríguez Feito que "el PSOE pone en peligro el salario social con su nefasta gestión", que se muestra "cobarde" al afrontar la modificación que reconoce que necesita el sistema y quiere poner "sobre el tapete su propia contradicción cuando dicen por un lado que queremos eliminar el salario social y por otro que queremos gastar más".