Asturias se convirtió ayer en una de las comunidades autónomas en las que más llovió, con hasta 18,4 litros por metro cuadrado en Gijón, 17,1 en el puerto de Pajares, 16,8 en Tineo y 16,2 en Salas. La alerta por tormentas y precipitaciones se mantiene para hoy en el Principado, donde además las temperaturas pueden bajar entre tres y seis grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia caída sobre el Principado durante la mañana colocó a la región a la cabeza del ranking nacional en precipitaciones. Al mediodía Salas ocupaba la primera posición, con 12,4 litros por metro cuadrado. También Aller, Puerto de Pajares y Tineo se situaron entre las zonas donde más llovió, aunque a lo largo de la jornada fueron sobre todo localidades de Cantabria y León las que registraron los mayores valores.

Las previsiones para hoy apuntan a que la situación se mantendrá, con alerta por tormenta y lluvias. Según Meteorología, el cielo estará cubierto en la primera mitad del día, con lluvias y chubascos generalizados y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental y Cordillera, disminuyendo a intervalos nubosos y tendiendo a cesar las precipitaciones a lo largo de la tarde.

La Aemet calcula que la cota de nieve se situará en torno a 1.700 metros de madrugada, bajando pronto hasta 1.300 o 1.400. Además, soplarán vientos del norte y noroeste, ocasionalmente fuertes en las cumbres.

Todo ello provocará un descenso de las temperaturas que será localmente notable en el interior, más acusado incluso en las mínimas de la Cordillera, que se producirán en muchos puntos al final del día.

En Oviedo, por ejemplo, se prevé que la temperatura máxima hoy llegue a los 15 grados, cinco menos que ayer. En Avilés bajará de 20 a 16; en Cangas del Narcea pasarán de los 21 de ayer a 15; en Gijón de 20 a 16; en Langreo, de 20 a 15; en Llanes de 18 a 15, y en Navia de 18 a 16.

También las temperaturas mínimas registrarán caídas importantes, las más notables en Cangas del Narcea y Langreo, que bajarán de 14 grados a situarse por debajo de 10.