El grupo de enfermeros opositores a la gestión del Colegio de Enfermería de Asturias ha interpuesto una querella judicial por "la presunta comisión de uno o varios delitos de falsedad documental" en las últimas elecciones colegiales, en virtud de las cuales el equipo presidido por Emilio Losa renovó su mandato a principios de 2016. Según la querella, al menos dos de los integrantes de la candidatura (una enfermera de Oviedo y un enfermero ya jubilado que reside en el occidente de la región) fueron incluidos en la candidatura sin su autorización, pues de otro modo no se conseguía completar la lista.

La Asociación de Enfermería de Asturias (AEA) llevó a los tribunales, hace tres años y medio, la gestión económica de Emilio Losa, quien falleció el mes pasado sin que llegara a ser resuelta su condición de investigado por una presunta apropiación indebida de los dineros del Colegio provenientes de los cerca de 7.000 enfermeros colegiados.

Ahora, como consecuencia de esta nueva acción judicial del colectivo disidente, "el que se atribuye el cargo de presidente del Colegio" (Alfonso Román López, quien tomó posesión a raíz de la muerte de Losa, el mes pasado) "tiene la condición de investigado" por la comisión de este posible delito de falsedad documental, "así como el resto de querellados", subraya Alejandro Riera, abogado de AEA. La denuncia se dirige contra Losa (fallecido después de la presentación de la denuncia), Alfonso Román López, Felisa Pérez Satué (secretaria del Colegio) y Gracia María Morán Guardado (vicesecretaria).

Entre tanto, Alfonso Román López negó "rotundamente" cualquier tipo de falsedad documental y subrayó que "ahora es la Audiencia Provincial la que tiene que decidir si admite a trámite o no la denuncia".