Todos los grupos de la oposición unieron ayer sus votos para urgir al Gobierno regional un acuerdo con Liberbank que garantice la permanencia "sine die" de la colección de arte de la entidad financiera en Asturias. La moción defendida por el diputado forista Pedro Leal, que contó con el apoyo del PP, Podemos, IU y Ciudadano ya que el único partido que votó en contra fue el PSOE, pide que en la permanencia de esas obras de arte en Asturias "se tenga especial consideración al concejo de Gijón".

Pedro Leal cuestionó "el gran expolio que supuso el desmantelamiento de la Obra Social y Cultural de Cajastur" y sostuvo que los cuadros que conforman esa colección "provenían de los ahorros de los asturianos", un argumento del que también se hizo eco el portavoz de Podemos, Daniel Ripa.

El socialista Fernando Lastra explicó el voto negativo de los catorce diputados de su grupo, con el argumento de que Liberbank es una entidad privada y que lo correcto sería establecer una "relación cordial" entre instituciones. "No es cierto que la colección se haya construido con los ahorros de los asturianos, fue por una decisión personal de unos directivos", matizó Lastra.

En la moción, transaccionada por Foro con el PP, además de dar dos meses al Gobierno para llegar con Liberbank al acuerdo de la permanencia en Asturias de la colección, se pide también la creación de una comisión para supervisar el inventario de las obras de arte que integran la colección así como detallar la titularidad de los antiguos edificios de la Obra Social de Cajastur.