El representante de la Asociación de Sidra de Asturias (ASA), Miguel Hevia, planteó ayer una excepción en la prohibición a la publicidad del caldo regional en espacios públicos, igual que ocurre con el resto de bebidas con cierta graduación. En la actualidad la ley de atención integral en materia de drogas impide que se exhiba la imagen de la bebida asturiana por excelencia. Sobre ella el Principado planteó una modificación para que excluir las bebidas producidas en la región como la sidra y el vino de Cangas pero la Unión Europea advirtió que no es posible proteger estos productos frente al resto del ámbito comunitario. En respuesta a esa comunicación, el Principado propuso un texto alternativo en el que, al abordar la publicidad en los medios, las restricciones se apliquen a bebidas por encima de los 20 grados de graduación y que su exhibición quede restringida a ámbitos a más de 200 metros de centros de menores o de rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

El experto Miguel Hevia, miembro de una de las dos principales agrupaciones de lagareros, aseveró en el marco del debate parlamentario relativo a la modificación de la ley de atención integral en materia de drogas que con la normativa actual "no se puede sacar una botella de sidra en El Molinón". Por ello, reclamó que se permita su publicidad en espacios públicos ya que "no son lo mismo" que las bebidas destiladas. Y añade en sus reclamaciones que se considere una situación "diferente" tanto para la sidra como para el vino de Cangas, cuyas pautas de consumo son también distintas. Para el representante de ASA sería más conveniente una exoneración de las limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 15 grados.

La presidenta del Consejo de la Juventud, Sheila Suárez, cree que no debería establecerse una diferencia "entre alcohol bueno y alcohol malo" y la graduación "no debería ser el elemento para permitir o no la publicidad". Por su parte, el director técnico de Proyecto Hombre, Juan Ramón Santos, defendió esta prohibición debe extenderse para "todo tipo de bebidas".