La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, advirtió ayer a aquellos que juegan permanentemente (en referencia a Podemos y su intención de presentar una moción de censura en el ámbito nacional) que no aprovechen la "minicrisis" del Ejecutivo asturiano para "buscar un escenario con el que entretenerse". Fernández se refirió en estos términos a la reciente dimisión del consejero de Industria, Francisco Blanco, y de dos de sus directores generales en el transcurso de la reunión de la comisión ejecutiva regional del PP donde la líder de los populares también tuvo palabras para Javier Fernández, a quien acusó de ser un presidente "a tiempo parcial o fijo discontinuo" pues el tiempo que estuvo al frente de la gestora del PSOE fueron "demasiados meses" alejado de las preocupaciones de los asturianos. "En tiempos de crisis cuando uno no puja por lo suyo suelen hacerlo los vecinos. Habrá que estar ojo avizor para alcanzar una mayor porción de recursos para Asturias", aseveró. La presidenta popular confía que esta crisis del Ejecutivo autonómico no conlleve una "disolución anticipada" del Parlamento asturiano porque "sería una mala decisión que no añadiría más que bloqueo". En referencia a la intención de Podemos y su intención de presentar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy aseguró que representa "una falta de respeto", y "una búsqueda inútil del espectáculo".

De vuelta al ámbito autonómico, Fernández se congratuló de que la ley electoral finalmente "no vaya a ver la luz" pues, a su juicio, "no era justa ni respondía a criterios de proporcionalidad, representatividad y legalidad". En su opinión, no se atendía a la proporción de la Asturias del Oriente y del Occidente. "Algunos pretendían cortas las alas donde no tienen mucha representación", reprochó.

En el contexto nacional no ocultó su preocupación sobre Cataluña, donde confía que "no sea necesario tomar ninguna medida que se aparte del sentido común y de la normalidad" y arremetió contra los que desde un parlamento autonómico pretenden hacer "fragmentaciones y políticas secesionistas. Nadie ha de tener ninguna duda de que el PP tiene en su ADN la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional", proclamó. Además, Fernández celebró que el acuerdo de PP y Foro para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que ha permitido que Asturias gane más recursos fruto de lo que, a su juicio, ha sido "una buena negociación".