Las organizaciones que agrupan a los empresarios de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España han constituido esta mañana la "Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste", nacida entre otras motivaciones como reacción frente a la marginación a la que a su juicio somete a estas regiones el diseño de los corredores logísticos europeos. Mediante la firma de los estatutos de la asociación, en un acto celebrado en el salón de plenos de la sede de la Cámara de España en Madrid, la Plataforma Noroeste expuso que su finalidad esencial es fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

De cara a la consecución de esos objetivos, la nueva asociación trata de unir fuerzas en la solicitud a las administraciones europeas, españolas y autonómicas el reconocimiento de la dimensión marítima del "Corredor Atlántico" de las Redes Transeuropeas del Transporte, de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres se potencien los puertos y los accesos a los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios.

Las regiones que integran la Plataforma han recordado durante el acto que representan en torno al diez por ciento de la población, de la superficie y del PIB de España y que disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

Para equilibrar el tráfico logístico con el arco atlántico, el colectivo se propone potenciar los servicios tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continua hacia Francia a través de la "Y" vasca como a través de los puertos marítimos del Noroeste. Por eso solicitan al Gobierno español y a la Comisión europea que incluyan las conexiones ferroviarias con sus puertos en el trazado del Corredor Atlántico y que la migración del ancho de las vías de la Variante de Pajares del ibérico al estándar europeo se realice según una planificación ordenada que comprenda el conjunto de la red ferroviaria de interés general y que no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico internacional.

La Plataforma Noroeste nace abierta al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, a las que solicita su apoyo, y fomentará la colaboración con las distintas administraciones del Estado y de la Unión Europea en la consecución de los objetivos comunes, bajo la solidaridad con el resto de regiones de España, a las que desea abrir una puerta de intercambios culturales, de personas y bienes en el gran área del Atlántico.