Una única federación de cooperativas agroalimentarias para "hacer más fuerte el campo asturiano". Los consejos rectores de la Unión de Cooperativas Agrarias Asturiana (Ucapa) y de la Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Asturias (Uteco) acordaron ayer, por unanimidad, iniciar el proceso de su fusión, que culminará en enero del año que viene. El objetivo es que haya "solo una voz" que defienda los intereses de los ganaderos de la región en España y Europa, en vez de dos como hasta ahora. La unión se produce después de meses de negociación a iniciativa de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

"Les hemos puesto ante el espejo de la realidad. No tenía sentido que hubiese dos federaciones de cooperativas en una comunidad tan pequeña. Además, daban una sensación de enfrentamiento y tenían estrategias diferentes", explica el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, que considera la fusión un paso "muy importante para el sector". Entre las dos federación integran a una veintena de cooperativas, entre ellas Central Lechera Asturiana (Clas), Campoastur o la Asociación de Control Lechero (Ascol). La nueva unión tendrá como primer reto elaborar un plan estratégico para que el sector "tenga una mayor dimensión y experimente un gran crecimiento" fuera de la región.

Para los presidente de las dos organizaciones, Arturo Gancedo y César Rodríguez, el acuerdo era necesario. "Somos todos ganaderos y no tenía sentido que hubiese dos voces. Había que dar ejemplo de unión", defiende Gancedo, al frente de UCAPA y de la cooperativa Busmayor en Tineo.