La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El envejecimiento y la baja rentabilidad del campo elevan los siniestros de tractores

"Comprar nuevos vehículos es inasumible y se aprovechan terrenos donde la maquinaria no puede ir", justifica la secretaria general de COAG

Un tractor accidentado.

La racha de accidentes mortales de conductores de tractor -anteayer miércoles falleció un hombre de 61 años al volcar y caer a un río en Paniceres (Caso)- está causando preocupación en el sector agrario que ve en ella un espejo de la mala situación que atraviesa el sector. Los sindicatos agrarios vienen denunciando los motivos en los últimos años: por un lado el envejecimiento de los propietarios de explotaciones y por otro la baja rentabilidad, que obliga a posponer la renovación de la maquinaria y a trabajar en terrenos que entrañan un mayor riesgo.

Antes que nada, indica Mercedes Cruzado, secretaria general del sindicato agrario COAG en Asturias, hay que tener en cuenta que los accidentes se están acumulando durante esta temporada porque es la época en la que se recoge la hierba y se llenan los silos, por tanto se mueve más maquinaria. Pero también es verdad que "los titulares de explotaciones en Asturias tienen una edad avanzada, y eso se nota en un sector sin jubilaciones anticipadas. Es un trabajo que requiere fuerza y agilidad , algo que puede fallar después de una vida de trabajo". Esa mayor edad que entraña una merma de percepción, pero también la realización mecánica de actividades y una cierta confianza son factores que llaman a la siniestralidad.

Pero está además "la mala situación económica de las explotaciones, con una rentabilidad nula". Retirar la maquinaria envejecida y "comprar nuevos tractores se convierte en un coste inasumible", de forma que los viejos se aprovechan "hasta el límite", se usa "lo que vale y no vale", lo que evidentemente dispara el riesgo de accidente.

Y finalmente está el factor de la orografía, que en Asturias supone un factor determinante en los accidentes. De nuevo incide la crisis del sector. "Como los márgenes son tan escasos, se aprovechan terrenos en los que la maquinaria no debería entrar, y ahí vienen muchos accidentes", indica Mercedes Cruzado.

Hay además otro fenómeno, que es la compra de maquinaria por parte de personas que no han desarrollado una actividad profesional agraria, pero que, llegada la jubilación, trabajan en sus fincas particulares como una forma de aprovechar el tiempo. Hay varios ejemplos en los últimos tiempos de accidentes de personas con este perfil, un fenómeno que no se puede perder de vista.

Compartir el artículo

stats