20 de junio de 2017
20.06.2017

La Policía pide documentación en la TPA en una operación nacional con 18 detenidos, ninguno en Asturias

Los arrestados conformaban un entramado de derechos de autor fraudulento con varios socios de la SGAE implicados

20.06.2017 | 19:27

Agentes de la Policía Nacional han reclamado información a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en el marco de una operación nacional con la que se trata de desmantelar un supuesto entramado de derechos de autor fraudulento, en el que estarían implicados varios asociados de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y un extrabajador. De momento ya se han practicado 18 detenciones, en principio ninguna en Asturias.

El objetivo de la operación es desmantelar un entramado de autores y editores que generaba derechos de autor paralelos. Durante la mañana se han realizado varios registros, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Asturias, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Mallorca, Badajoz, Tenerife, Cádiz, Valladolid, La Coruña, Guipúzcoa y Madrid. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, que ha decretado el secreto sumarial. Lo que se investiga es una presunta corrupción entre particulares.

El caso ya era conocido dentro de la SGAE e incluso estaba bautizado como "rueda" de las televisiones. Según explicó la Policía en un comunicado, el entramado creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos en obras musicales de dominio público para emitirlas en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas, de tal manera que generaban un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado por la SGAE en sus liquidaciones.

Los investigados hacían esos falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para posteriormente titularizarlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. La finalidad era emitirlas en programas nocturnos de televisión de distintas cadenas, durante la madrugada, generando derechos de propiedad intelectual.

Para conseguir esas emisiones, contaban con personas en el seno de las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas de televisión en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor.

La Policía Nacional explicó que esta cesión de derechos de obras musicales "falsas" y de baja calidad a las cadenas de televisión en las diferentes modalidades, convierte a las televisiones en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras que les son cedidas, generándoles un beneficio económico, -denominado "retorno"-, en función de los minutos y franjas horarias en las que son emitidas en sus programaciones y que es abonado por la SGAE en sus liquidaciones semestrales.

"Esta situación está generando que haya un grupo de autores y editoriales que se están enriqueciendo de manera injusta, entre los que se encuentran determinadas televisiones, debido a la formalización de tales contratos de cesión de derechos con los intermediarios de las cadenas de televisión y sus editoriales. Esta práctica perjudica gravemente al resto de autores ya que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras".

Determinadas televisiones, para maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de "retorno" por parte de la SGAE, están extendiendo la programación de la música de la cual adquieren los derechos como contraprestación de su emisión, a otras franjas horarias del denominado prime time bajo la fórmula de lo que se viene a denominar "música inaudible"; es decir, la emisión de tales obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine