Los candidatos para liderar el PSOE asturiano tienen de plazo para decidirse hasta la primera semana de julio. El actual sector oficial de la FSA, el denominado javierismo, y el sector pedrista, ganador claro de las primarias en la región, han pactado hoy las fechas para la celebración de las primarias, que se celebarán el 17 de septiembre, y del congreso autonómico, que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, justo coincidiendo con el aniversario del Comité Federal que hizo saltar todas las costuras del PSOE.

Los precandidatos tendrán hasta la segunda quincena de julio para presentar los avales necesarios, donde se ha bajado el listón de manera significativa para favorecer la participación. La proclamación de los candidatos será a finales del próximo mes de julio y la campaña electoral interna tendrá lugar a lo largo de la primera quincena de septiembre, con la votación decisiva el 17 de septiembre. Agosto no será hábil a efecto de primarias, aunque los socialistas asturianos suelen tener varias citas informales ese mes en las alas de la región.

En las filas pedristas suena insistentemente la apuesta por el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que tuvo un papel protagonista en la campaña de Pedro Sánchez en Asturias y también el exconsejero de Industria, Francisco Blanco, mientras que en el javierismo dan por hecho que presentarán candidato alternativo, un papel para el que tendría opciones perfiles como el del portavoz socialista en Gijón, José María Pérez. El congreso autonómico del 1 de octubre tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Calatrava, en Oviedo.