Los autores de atropellos de ciclistas o peatones con resultado de muerte o graves lesiones serán castigados más severamente. El Gobierno impulsará una proposición de ley que duplica las penas previstas para este tipo de infractores. Los conductores podrán ser castigados con penas de hasta nueve años de prisión. Hasta ahora se les imponían como máximo cuatro años de prisión. El Gobierno también quiere castigar penalmente a aquellos conductores que se ausenten del lugar de un accidente que ellos hayan provocado.

Los ciclistas han recibido con satisfacción estas medidas, aunque también indican que la proposición de ley no aborda las imprudencias leves, que fueron despenalizadas en la última reforma del Código Penal. El endurecimiento de penas para los conductores ebrios o drogados ha sido un clamor desde los últimos atropellos mortales de ciclistas, un colectivo que suma ya 26 fallecidos en accidente este año.

Además, Tráfico intensificará este fin de semana lo controles de alcohol y drogas en Asturias. La Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM) colabora por décimo año consecutivo con la campaña, concienciando a los conductores sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción. Además, las patrullas de la Guardia Civil del Mar y de Puertos y Costas inician el 1 de julio, y hasta el 15 de septiembre, su campaña estival de control e inspección de embarcaciones deportivas.