Asturias se prepara para celebrar la noche más corta y mágica del año, la de San Xuan, y en la comarca de Avilés la fiesta llevará a miles de personas a bailar en torno a la hoguera para quemar todo lo "malo" y dar la bienvenida al verano. Hace cinco años que el festejo no cae en fin de semana y, en Trasona, se espera un prao lleno no solo para encender la foguera, que esta vez representa el castillete de una mina, sino también para disfrutar de la música, como es tradición en el acto más multitudinaria de la comarca de la jornada. Tampoco se perderán la fiesta en el centro de Avilés ni en Castrillón, Gozón y San Juan de la Arena.

Corvera. La tradicional Foguera d'Asturias en el embalse de Trasona comenzará a las 20.00 horas con música electrónica en la zona de las palmeras y el concierto del gaitero Bras Rodrigo, que comienza a las 22.30, en paralelo a la quema de la "foguerina infantil" en la zona de Overo. Tras la quema de la hoguera principal, "Dixebra" repasará sus 30 años en la música y cerrará la fiesta "Clan Zero".

Avilés. La plaza de Pedro Menéndez acogerá, un año más, la foguera de San Xuan y, tras el encendido, comenzará la Danza Prima junto a la fuente de la plaza. En la calle del Sol, a las 20.30 horas, habrá un concierto de los alumnos del conservatorio y una "jam session" de folk, como aperitivo a la mágica noche.

Castrillón. La playa de Salinas acogerá al menos una hoguera, tras la prohibición del Ayuntamiento de realizar fuegos en el arenal. Las asociaciones de vecinos de La Braña, Raíces Nuevo, Las Bárzanas y Arnao tendrán también su hoguera esta noche. Además, en Salinas, la escuela de surf Las Dunas celebra una fiesta con foguera incluida.

Gozón. El concejo contará con al menos dos fogueras, una municipal en Luanco, en la playa de Santa María; y otra, organizada por la asociación de vecinos de La Piñera, en Ambiedes. En Luanco, media hora antes, la orquesta "Pasito Show" amenizará la velada en la que también se entregarán los premios del concurso de fuentes enramadas, que adornan estos días diferentes puntos del concejo. En La Piñera, la fiesta comenzará a las 20.00 horas.

San Juan de La Arena. La hoguera de la localidad marinera es una réplica de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", de la Armada Española. La fiesta comenzará a las 20.00 horas, con el pregón a cargo del artista Lolo Serantes. La orquesta "Santiago DC" amenizará la previa al encendido del fuego. La fiesta continuará el sábado y el domingo.

Al pie de la Catedral. La plaza de la Catedral se consolida como el escenario central de las fiestas de San Juan en la capital asturiana. La Escandalera también participará de la fiesta, con su fuente enrammada y una hoguera, en la que arderán plantas aromáticas. La Corredoria está en fiesta y encenderá también su hoguera en la noche mágica.

Poniente. La hoguera estará precedida de actuaciones folclóricas en la plaza de Italia (20.00 horas), enramado de la fuente en la plaza del Marqués (21.00 horas), actuación de bandas de gaitas en la playa de Poniente y la actuación musical de los "Blus Probes".

Mieres. La plaza del Ayuntamiento de Mieres acoge a partir de medianoche la foguera y la Danza Prima. A continuación actuará Chenoa en el parque Jovellanos.

Langreo. La quema de la hoguera en el barrio de La Llera, en Sama, estará acompañada por la Banda de gaitas Valle del Nalón, el grupo "Los Asturianos" y la charanga "Élite". El barrio Urquijo de La Felguera y el parque Pinín de La Felguera también la celebran.

Otros puntos. Riosa, Aller, Lena, Laviana y El Entrego, también tendrán sus hogueras en la noche de San Juan.

Posada de Llanera. El parque Cuno Corquera acogerá la tradicional hoguera de San Juan a las 23.00 horas. También se bailará la danza prima, con la música del grupo folclórico "La Madreña".

Siero. Lugones comienza la fiesta a las 20.00 horas actuarán lo grupos Principado y Cuélebre y a medianoche se encenderá la hoguera y se repartirá queimada. En Lamuño también habrá hoguera y luego música de Dj.

Lugo de Llanera. La hoguera será en el parque Ovidio Libardón, a las 23.00, con danza prima. Espicha desde las 21 horas.

Candás (Carreño). Un concierto a las 20.00 horas de los "Rocanguajes", iniciará los actos en la plaza de Valdés Pumarino. A las 23.59 se prenderá la tradicional hoguera en la playa de La Palmera. También habrá hoguera en Pideloro.

Pravia. El barrio de La Fontana quemará el San Xuanín en la rotonda de acceso a la villa. Los vecinos del valle de Arango tendrán su hoguera junto a la capilla de San Juan, en Quintana.

Grado. A las 20.00 horas, concierto de Michael Lee Wolfe y Berto Varillas en el parque Manuel Pedregal. A las 00.00, la hoguera en el parque San Antonio.

Villaviciosa. Hoguera en Amandi, con verbena con "Vivians" y "Grupo Beatriz" y en Careñes.

Tres hogueras. Ribadesella, Balmori y Vidiago, celebran la noche en torno al fuego, con diferentes espectáculos.

El fuego en cada punto. Tapia, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, Navia, Valdés, Salas, Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande no fallan a la cita con la hoguera.