La reducción de sacerdotes obliga a nuevos cambios en la diócesis asturiana, un año más. El arzobispo Jesús Sanz Montes ha hecho públicos treinta nombramientos, que tienen como dato más relevante la unificación de unas 50 parroquias en las llamadas unidades pastorales. Un vistazo a los datos del clero asturiano explican este nuevo movimiento en la diócesis: hay 933 parroquias, pero solo 426 sacerdotes, de los cuales 241 están jubilados.

Este último dato explica por otro lado que cuatro de los nuevos nombramientos hayan sido de párrocos moderadores in solidum, esto es, aquellos que comparten con otro sacerdote la atención pastoral de una o varias comunidades cristianas. Se trata de una figura arrumbada a principios del siglo pasado, pero que ha sido retomada por las necesidades de la diócesis. Y es que, según datos de finales del año pasado, la edad media del clero secular asturiano en la diócesis era de 67,6 años, y solo tomando al clero secular activo, era de 61.

El arciprestazgo más envejecido era el de Pravia, con una edad media de 78,7 años; luego estaba el del caudal, con 69,4; seguía Siero, con 67,6; Gijón, con 66,1; y Avilés, con 64,4. En el resto, la edad media no bajaba de los 57 años. Estos datos de envejecimiento, que se incrementa de mes en mes, dan una idea de la crisis que vive el clero asturiano, y que obliga a un creciente papel de los laicos, e incluso de las religiosas, que ya empiezan a dar la misa en algunas parroquias, para extrañeza de algunos feligreses.

Un ejemplo de unificación serían los nombramientos de Adán Fernández García y José Vicente Iglesias Bango, que se hacen cargo -el primero en calidad de moderador- de la unidad pastoral formada por las parroquias de Santiago de Boal, Santa Leocadia de Illano, Cedemonio (Illano), Pastur (en el mismo concejo), Ronda y Vega de Ouria (Boal).

Otro ejemplo se de en Mieres, donde José Luis Menéndez y Miguel del Campo se hacen cargo de las parroquias de San Juan, San Pedro, Seana, Ablaña, Baiña, Loredo, La Peña y La Rebollada. Más llamativa es la unidad pastoral de Villalegre y La Luz. El arzobispo también oficializa el nombramiento de Alejandro González Alonso como canónigo del Cabildo de Covadonga.

Los cambios en parroquias

Covadonga. Alejandro González Alonso, canónigo del Cabildo Colegial.

Arciprestazgo de Oviedo. Luis Ricardo Fernández Sánchez, administrador de Santa María de Limanes; Jorge Fernández Cortés, párroco de la Merced (en unidad con San Pedro de los Arcos); Alfonso Villabona Blanco, adscrito a San Pedro de los Arcos y Nuestra Señora de la Merced; Santiago Heras Cendón, párroco de la Sagrada Familia (en unidad con la Natividad); José Manuel Rodríguez Fueyo, vicario de San Lázaro (en unidad con san Esteban de las Cruces y La Manjoya); Abundio Martínez Malagón, párroco de San Claudio (en unidad con Loriana, Piedramuelle y Sograndio); Jesús Porfirio Álvarez Rodríguez, adscrito a San Julián de los Prados; José Antonio Álvarez Álvarez, párroco de San Antonio de Padua.

Arciprestazgo de Siero. Alejandro Díaz Noval, párroco de San Martín de la Carrera (en unidad con Hevia, Santa Marina de los Cuclillos y Tiñana); Juan Manuel Hevia Fisas, párroco de Marcenado; Luis González Fernández, párroco de Sariego (en unidad Feleches, Narzana, San Román y Aramil), y capellán de Valdediós.

Arciprestazgo del Caudal. José Luis Menéndez Rodríguez y Miguel del Campo Sánchez, párrocos in solidum de San Juan Bautista de Mieres (en unidad con San Pedro de Mieres, Seana, Ablaña, Baiña, Loredo, Cristo de La Peña y La Rebollada); Celestino Riesgo Iglesias, párroco de Moreda (en unidad con Caborana, Boo, Murias y Santibáñez).

Arciprestazgo de Gijón. Eduardo Zulaiba Cordero, párroco de Fátima; Nicanor López Brugos, vicario de San Pedro; Francisco Donate López, adscrito a Pumarín.

Arciprestazgo de Llanes. Ángel María Vilaboa Pérez, diácono adscrito a Panes.

Arciprestazgo de Avilés. Vicente Pañeda Requejo, párroco de Laspra-Piedras Blancas; Francisco Alejandro del Rey Menéndez, párroco de Villalegre en unidad con La Luz.

Arciprestazgo de Pravia. Miguel Ángel García Bueno, párroco de Pravia (en unidad con Corias, Sandamías y Santianes).

Arciprestazgo de Villaoril. Adán Fernández García y José Vicente Iglesias Bango, párrocos in solidum de Boal (en unidad con Santa Leocadia de Illano, Cedemonio, Pastur, Ronda y Vega de Ouria); Juan Luis Monzón Viera, párroco de Cartavio y Folgueras; Emmanuel González Ortiz, diácono de Luarca.

Arciprestazgo de El Acebo. Julián de Hoyos González, párroco de San Pedro de Tineo; Allan Eduardo Cerdas Gamboa, diácono de Tineo; David Cueto Rodríguez, párroco de Degaña; Gonzalo Mazarrasa Martín, párroco de San Antolín de Ibias.