La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ | Autor de una tesis doctoral sobre Enrique Segura, pintor de los murales de la Laboral de Gijón

"El deficiente estado de las pinturas de la Laboral evidencia falta de sensibilidad por el arte y la cultura"

"El teatro ya fue masacrado años atrás por una desacertada - rehabilitación" "Sevilla, Madrid y Asturias parten como favoritas para una exposición de peso de Segura"

Miguel Ángel Álvarez, con su tesis, ayer. M. A.

Miguel Ángel Álvarez Álvarez remató ayer con un sobresaliente los cinco años de trabajo en la tesis doctoral -dirigida por la catedrática Soledad Álvarez- sobre el artista Enrique Segura, uno de los mayores exponentes del retrato español del siglo XX junto con Manuel Benedito y Fernando Álvarez de Sotomayor, Enrique Segura completa la trilogía de retratistas más destacados en la España del siglo XX.

- ¿Cuándo surge la idea de dedicar su tesis doctoral a la figura de Enrique Segura?

-La idea toma cuerpo en el otoño de 2011, momento en el que me reuní con Francisco Javier y José Luis Segura Coronado, hijos del pintor, en Madrid para abordar las posibilidades reales de iniciar la tesis. En aquellas fechas aún me encontraba trabajando como guía en Laboral Ciudad de la Cultura, y cada vez que accedía a la Sala de Pinturas me quedaba perplejo observando la fuerza y la belleza de sus muros pintados. El movimiento de las figuras, de un dibujo impecable y de un color llamativo, pero sobre todo el impacto que me causaba ver la historia de la otrora Universidad Laboral pintada siguiendo el más puro estilo renacentista italiano, me acabó enamorando.

- ¿Qué había publicado hasta esa fecha del pintor?

-Ya desde las primeras indagaciones llevadas a cabo observé la escasez de publicaciones sobre la vida y la obra del artista. En su mayor parte abundan los artículos en la prensa de la época y las reseñas de la crítica de arte en las revistas. En 1974 sale al mercado el volumen Enrique Segura y su tiempo, un compendio de ciento veinte retratos junto con otras muestras pictóricas que atesora la información más valiosa reunida hasta entonces. A partir este momento se suceden algunos escritos biográficos en revistas especializadas, en diccionarios y en boletines, pero en ningún caso se llegan a publicar monografías. Para el estudio y el análisis de la vida y la obra del pintor manejé un ingente número de fuentes escritas y documentos localizados en el amplio elenco de archivos a los que tuve acceso.

- ¿Qué tiene de relevante en Asturias la figura de Segura?

-Es más importante de lo que a priori pueda parecer; y no solamente como autor de las valiosas pinturas murales de la Laboral de Gijón, sino por su relación directa con nuestra región. A principios de la década de los cincuenta, Segura pinta paisajes asturianos que expone fuera de nuestras fronteras promocionando la riqueza y la belleza urbana y rural de nuestro territorio. Su retorno en la década de los sesenta permite descubrir su amor por el paisaje asturiano; de esta manera cultiva un paisaje naturalista íntimo pleno de expresión emocional, unas impresiones del espacio natural que el creador traslada al lienzo con sinceridad y acierto. Aquí también lleva a cabo retratos de importancia, encargos privados e institucionales que hoy se encuentran en nuestra comunidad, algunos de los cuales no se les da el debido valor que atesoran, principalmente aquellos que en su día estuvieron integrados en la pinacoteca de la Laboral de Gijón y hoy sucumben ante su abandono.

- ¿Qué representa en su carrera la Universidad Laboral de Gijón?

-Para Enrique Segura la obra muralística de la Laboral tiene un valor especial de entre los muchos encargos pictóricos que lleva a cabo a lo largo de su vida. No olvidemos que para lograr la ejecución de la Sala de Pinturas llega a competir incluso con Salvador Dalí, ganándole la batalla final. No cabe duda que por el tiempo que le ocupa y por las dimensiones que poseen estas obras gozan de un valor añadido sobre el resto de creaciones que lleva a cabo.

- ¿Qué opina del estado actual de conservación de esas obras?

-El deficiente estado de conservación en el que se encuentran sumidas actualmente las pinturas de la Laboral revela una falta de sensibilidad por el arte y la cultura que llega a ser verdaderamente bochornoso, principalmente por parte de quien debe tomar las oportunas decisiones para salvaguardar y proteger nuestro patrimonio artístico y no lo hace. No cabe duda que la salvaguarda de estas obras para las generaciones futuras está en peligro y es un hecho irrefutable tal como demuestra el grave deterioro que está sufriendo la Sala de Pinturas por los cuatro costados a día de hoy, visible para el público que acude, de la misma manera que ocurre con el resto del complejo monumental. Tampoco olvidemos que el frontispicio del teatro de la Laboral ya había sido masacrado años atrás por el mero capricho de ejecutar una desacertada adaptación del espacio interior y por una falta de visión de futuro que resulta sonrojante. Llega el momento de pedir responsabilidades.

- ¿Cabe una gran exposición de la obra de Segura en Asturias?

-Es una de las asignaturas pendientes que Asturias tiene con la obra de Segura. No cabe duda que en un tiempo futuro se podría producir si se da el caldo de cultivo necesario para ello. Sevilla, Madrid, y Asturias, parten como favoritas a la hora de contar con exposiciones de peso del creador por los vínculos que mantuvo en vida con nuestra comunidad. Las tres van a pugnar por un espacio permanente que ponga en valor su obra y su figura, de la misma manera que numerosas instituciones públicas y privadas de toda España apuestan por artistas de renombre de la Historia de la pintura española.

- ¿Cuáles son las intenciones de la familia del artista?

-A no mucho tardar me reuniré de nuevo en Madrid con los heredero para trazar las lineas maestras de un proyecto futuro y para buscar las fórmulas más adecuadas que permitan aglutinar su valiosa obra pictórica. De antemano cabe decir que late el deseo de volver a reagruparla. A la vista de los hechos, está claro que el estado de conservación no es el que sería deseable, ni para la familia ni para los miles de corazones sensibles que saben que hay que hacer mejor las cosas.

- ¿Cuál es el siguiente paso después de la tesis?

-En una segunda fase que ya está en marcha, se llevará a cabo la publicación de un catálogo razonado con toda su obra pictórica. El dibujo, una faceta del artista aún sin investigar, será motivo de estudio y de análisis. Se atenderá adecuadamente la realización de exposiciones temporales a nivel nacional e internacional, y se pondrá especial empeño en elaborar un proyecto museológico y museográfico que permita aglutinar y salvaguardar sus obras conservándolas para las generaciones futuras. Sin duda, un proyecto más que ilusionante.

Compartir el artículo

stats