Renovación por partida doble en el PSOE, en un caso forzada en el seno del Grupo Parlamentario por la dimisión de la consejera de Infraestructuras y en otro caso sobrevenida, como consecuencia de los resultados de las primarias y de la renuncia de Javier Fernández a seguir al frente de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

La ejecutiva de Javier Fernández tomó ayer la que será una de sus últimas decisiones al frente de la FSA: poner al frente del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General al diputado Marcelino Marcos Líndez en sustitución de Fernando Lastra, que ha dejado un puesto en el que llevaba desde 2004 para asumir el cargo de nuevo consejero de Infraestructuras. La dimisión de Belén Fernández en ese departamento ha provocado un efecto dominó en el Grupo Parlamentario tras la designación de Lastra, que tomará posesión esta semana. La propuesta de la ejecutiva de la FSA será tratada hoy en el seno del Grupo Parlamentario donde no cabe esperar objeción alguna a un relevo que se entiende como natural ya que Marcos Líndez era hasta ahora el portavoz adjunto. Con el "ascenso" del exalcalde de Tineo a la portavocía parlamentaria, la gijonesa Carmen Eva Pérez Ordieres, que se estrena en esta legislatura como diputada, asumirá la portavocía adjunta. La promoción de Marcelino Marcos Líndez coincide con el hecho de que su agrupación fue donde mejor resultado sacó la candidatura Susana Díaz en las primarias socialistas del pasado mes de mayo, con respecto a su porcentaje de afiliados.

La FSA dio ayer el pistoletazo de salida a la carrera por la secretaría general autonómica, un puesto que queda vacante tras la renuncia de Javier Fernández a optar al que sería su quinto mandato. Los candidatos al liderazgo regional del PSOE deberán descubrir sus cartas del 3 al 7 de julio. Entre los asistentes al comité autonómico de la FSA celebrado ayer figuraba el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que toma fuerza como candidato del sector pedrista al ser uno de los hombres de confianza de Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE. De momento, en el sector oficialista, el denominado javierismo, no se ha postulado todavía ningún aspirante, aunque suenan los nombres del gijonés José María Pérez y del diputado autonómico Nino Torre, pero los acontecimientos podrían precipitarse en las próximas horas tras la aprobación del calendario oficial de las primarias, que se celebrarán el 17 de septiembre. El proceso hasta la proclamación de candidaturas será en julio y agosto no será mes hábil para las primarias.