La sección tercera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación presentado por el que fuera mano derecha del sindicalista José Ángel Fernández Villa y exgerente del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), del SOMA, Pedro Castillejo. La decisión de la Audiencia asturiana abre finalmente el plazo para que se fije la fecha definitiva del juicio contra Castillejo por presunta apropiación indebida de fondos.

La Audiencia Provincial da por bueno el auto del juzgado de instrucción número 2 de los de Oviedo, del pasado mes de abril. Castillejo había recurrido la denegación de una diligencia de prueba, pero ahora el magistrado entiende que la decisión del juzgado "no supone la negación de derecho del recurrente a poder servirse de las pruebas que le puedan interesar".

La reclamación

Al auto de la Audiencia no cabe recurso, cuyas costas fueron declaradas de oficio.

El Ministerio Fiscal pide una pena de tres años y seis meses para Pedro Castillejo. El SOMA le reclama 119.000 euros, que es la cantidad que el sindicato calcula como apropiación indebida, dinero al que hay que sumar los correspondientes intereses y gastos.

La reclamación tiene que ver con el uso de tarjetas de crédito, que Pedro Castillejo justifica para abonos relacionados con su trabajo. El exsindicalista se considera víctima de una caza de brujas por su pasada relación personal y profesional con Fernández Villa, también encausado.