La Fiesta del Corderu, declarada de interés turístico nacional, cumple este domingo 50 años. Cinco décadas de una iniciativa gastronómica y popular impulsada por los ayuntamientos de Lena y Quirós en uno de los emplazamientos mas singulares del Paraíso Natural: Prau L.lagüezos, (a 1,3 kilómetros del alto de La Cobertoria).

El cordero a la estaca, que es plato muy popular en numerosas romerías y fiestas asturianas, tiene en la Fiesta del Corderu la categoría de excelencia y son muchas las familias, peñas y grupos de amigos que acuden al prau para degustar los corderos asados a la manera tradicional. Un placer para los paladares.

La previsión que maneja la organización para esta fiesta cincuentenario es que 12 asadores profesionales preparen 60 corderos. Aproximadamente se pondrán a la venta 700 raciones abundantes al precio de 20 euros que incluye recipiente, servilleta y bollo de pan. En esta ocasión se entregará, asimismo, un plato conmemorativo de los 50 años de la fiesta, hasta que se agoten las existencias.

Mañana, sábado, se instalará por la tarde el bar de la fiesta y por la noche se celebrará una verbena popular. El domingo a partir de las 10 horas ya se podrán comprar las raciones de cordero (está previsto que los asadores comiencen su trabajo a las 07.30 horas), que empezaran a repartirse hacia las dos de la tarde, aunque lógicamente cuando se adquiera la ración o raciones conviene preguntar al asador el momento en que prevé tener el asado “a punto” según el proceso y desarrollo del mismo.

Al mediodía comenzaran las actuaciones folclóricos en el Prau L.lagüezos, a cargo de grupos representativos de ambos concejos. De Lena actuará la Banda de Gaitas Güestia, y de Quirós, el Grupo de Gaitas Teixo-Manolo Quirós. Ambas formaciones cuentan con gran popularidad en el Principado y actúan en las mejores fiestas.

La entrega de placas conmemorativas a los “Güelos del Aramo” constituye el momento más emotivo de la fiesta. Este año el homenaje lo recibirán Estrella Pérez Menéndez, de 83 años, residente en Rano, Quirós, e Ismael Martínez Álvarez, de 88 años, vecino de Lena.

Celebrar los cincuenta años de un festejo popular gastronómico en un marco único, con paisajes que descubren lo mejor del Paraíso Natural, es una de las propuestas más interesantes de las que se celebran este fin de semana en Asturias. Al alto de La Cobertoria se llega desde los concejos de Lena y Quirós por carreteras debidamente señalizadas.Trafico

Como todos los años, el horario de accesos desde el alto de La Cobertoria al Prau L.lagüezos -poco más de un kilómetro- en la jornada del domingo será regulado para obtener fluidez: exclusivamente subida de 6 a 14 horas; subida y bajada indistintamente, de 14 a 17 horas, y exclusivamente bajada, de 17 a 20 horas. Para cualquier incidencia o inclemencia meteorológica que así lo aconsejara podrán ser modificados estos horarios a entender de los responsables de la organización del tráfico.

Datos

Los ayuntamientos de Quirós y Lena comunican que el bar de la fiesta estará abierto a partir de las 14 horas de mañana, sábado, y que se habilita una zona de acampada delimitada para aquellos que quieran disfrutar del fin de semana en el emblemático prau. La fiesta cuenta con baños portátiles, puesto de Protección Civil y ambulancia, y se habilitarán zonas de aparcamiento en las camperas aledañas al prau.