La asturiana Beatriz Sinova (1987) es una de los siete investigadores de menos de 32 años, tres mujeres y cuatro hombres, que han sido los ganadores de la tercera edición de los premios Vincent Caselles, que reconocen a los mejores matemáticos jóvenes que han presentado su tesis doctoral en España.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA son los responsables de estos premios que reconocen "la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica", y buscan estimular a la próxima generación de matemáticos.

Estos premios quieren destacar el valor de la investigación matemática en la sociedad actual, por su papel central tanto en el conocimiento básico como en la innovación en todas sus vertientes, informa la Fundación BBVA y la RSME en una nota de prensa.

Los ganadores de esta edición son: Beatriz Sinova (Asturias, 1987); Marina Murillo (Cádiz, 1987), María Medina (Madrid, 1987); Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987); Félix del Teso (Madrid, 1987); Óscar Domínguez Bonilla (Orense, 1988), y Javier Gómez Serrano (Madrid, 1985).

Según el jurado, los siete han completado estancias en algunos de "los focos más activos" de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos; además, todos son autores de una producción científica significativa, "en cantidad, calidad e impacto".

Estos premios, que vienen acompañados de una dotación de 2.000 euros cada uno, se crearon en 2015 en honor a Vicent Caselles (1960-2013), profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra y el matemático español más citado en el momento de su fallecimiento.