Casi cuatro meses han sido necesarios para baremar los méritos de 30 opositores asturianos, médicos especialistas en medicina interna. El segundo examen del concurso-oposición fue realizado el pasado 15 de marzo. Dos días más tarde, el ejercicio ya estaba calificado. Pero no será hasta esta semana cuando los aspirantes sepan si obtienen plaza en el proceso selectivo.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público aseguraron a este periódico que a lo largo de la presente semana serán dados a conocer los nombres de los 23 facultativos que obtendrán un puesto en la red sanitaria pública de la región.

En realidad, la espera de los candidatos será de más de seis años, pues la oposición arrancó en 2011. Por el medio, el Tribunal Supremo declaró nulo el segundo examen del procedimiento de selección, de supuestos prácticos, al concluir que se habían producido filtraciones de preguntas a algunos opositores por parte de determinados miembros del tribunal calificador.

El Instituto Adolfo Posada ha sido el responsable de la repetición de la segunda prueba y de la valoración de los méritos. Según fuentes de la Consejería de Hacienda, este último paso se ha visto ralentizado porque todos los miembros del tribunal son de fuera de Asturias -medida con la que ha querido garantizarse la asepsia del procedimiento-, y también por la "minuciosidad" con la que los evaluadores han medido los méritos, que les ha llevado a solicitar a algunos candidatos información adicional sobra los mismos.