La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco años comulgando sin gluten

"Mi hijo decidirá si repite la comunión", dice un padre El colectivo asturiano de celiacos facilita obleas que incumplen la norma vaticana

"Mi hijo ha comulgado en varias parroquias con obleas sin gluten y nunca nos han puesto ningún impedimento". Juan se refiere a su hijo Víctor, de catorce años, celiaco, quien lleva todos estos años comulgando con obleas sin gluten. Hace cinco años hizo la primera comunión en la parroquia en Quintes (Villaviciosa). Víctor era el único miembro de aquel grupo que sufría intolerancia al gluten, pero no puede ser considerado una excepción: la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias asegura que lleva años repartiendo obleas, algunas de ellas elaboradas en Asturias con férulas de patata. "Las envían en un sobre, totalmente gratis. Siempre se han portado muy bien con nosotros", asegura el padre de Víctor (los nombres son ficticios).

Después de la polémica instrucción del Vaticano sobre la invalidez de las hostias sin gluten, en la que la Santa Sede refrenda su doctrina 22 años después, el padre de Víctor no sabe "qué pasará con su comunión". "Desconocíamos que no eran válidas. Sí que algunos padres nos habían contado que algún sacerdote les había puesto pegas y que les habían dado la opción de comulgar con vino, pero nosotros se las dimos al cura y nos dijo que no había ningún problema", asegura el padre del menor. Desde ese día, Víctor ha comulgado en varias parroquias de la región con obleas sin gluten, sin ningún impedimento. "Ahora que ha salido todo esto, no sé si los sacerdotes tendrán otra actitud, pero creo que hay una gran mayoría de curas a los que no les preocupa tanto esta cuestión", asevera.

En su momento, el padre de Víctor dio a elegir a su hijo si hacer o no la primera comunión; ahora, hará lo mismo: "No es un tema que me agrade, porque me parece retroceder en vez de avanzar, pero hablaré con mi hijo y le daré la opción de repetir su comunión, si él quiere". Maximino Canal García, párroco de Quintes desde 2013, subraya que ha bendecido obleas sin gluten y que, incluso en un caso, él mismo se ocupó de facilitársela al interesado. "Si la Iglesia dice que no es válida, yo qué le voy a hacer, pero tampoco sé si volvería a hacerlo. No creo que la comunión se tenga que dar por inválida, simplemente se podría decir que ha habido una irregularidad", dice el sacerdote.

La declaración del Vaticano no es el único obstáculo para los celiacos. El padre de Víctor también se muestra preocupado porque una persona intolerante al gluten también tiene inconvenientes para ser policía nacional.

Compartir el artículo

stats