La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina y Odontología en Asturias, entre los grados de mayor exigencia en España

Las notas de corte en la Universidad de Oviedo, cuya primera lista salió anteayer, ocupan puestos intermedios en el mapa universitario del país

Medicina y Odontología en Asturias, entre los grados de mayor exigencia en España

Asturias exige pero no tanto como otros. Las notas de corte en algunos de los grados y dobles grados de la Universidad de Oviedo ocupan puestos intermedios en el ranking de universidades españolas. Las que más se acercan al top de exigencia académica de matrícula son las de la Facultad de Medicina y la de Odontología, que ocuparon el pasado curso los puestos décimo y undécimo, respectivamente.

La publicación anteayer de la primera lista con las notas de corte en la Universidad asturiana, que afecta a 42 estudios, inicia un largo proceso de tres meses en los que muchos candidatos se juegan su matrícula. Medicina fijó la nota de corte en 12,840. Esa nota experimentará una ligera variación a la baja. Si no fuera así, entrar en Medicina en Oviedo se convertiría en uno de los ejercicios más complicados de la Universidad española. La Universidad de Valencia exigió en el curso que acaba de terminar una nota mínima de 12,856 para entrar en su Facultad de Medicina.

Pero la palma se la lleva el doble grado de Matemáticas y Física en la Complutense de Madrid, con una nota de 13,550. Solo destinada para un puñado de cerebrinos. Ese mismo doble grado en la Universidad de Oviedo se quedó en 11,202, que no está nada mal. Este año se va a superar con creces porque se parte de una exigencia de casi 12,7 puntos.

La institución académica asturiana tiene diez estudios cuya nota mínima en esta primera lista de matrícula supera los diez puntos: Medicina, Biotecnología, el doble grado de Matemáticas y Física, Odontología, Enfermería (tanto en la escuela de Oviedo como la de Gijón), Fisioterapia, Biología, Física y Matemáticas.

La Complutense, las politécnicas y la Universidad de Valencia son las que tienen notas de corte más altas. En Enfermería, el pasado año la nota mayor fue exigida por una escuela adscrita a la Universidad de Valencia. Rozó los 12 puntos.

La exigencia de la Facultad de Odontología en Oviedo (que fue el pasado curso de 11,550) se acercó a la más alta, nuevamente de Valencia, que alcanzó los 12,138. Tan solo diez facultades de toda España superaron la nota de corte exigida en Asturias.

Otros estudios tienen más difícil comparación. Biología, por ejemplo, es una carrera llena de dobles grados y especializaciones. La Universidad de Alcalá pidió más de 12 puntos.

Compartir el artículo

stats