El Principado prevé que tendrá que contratar a unas 16 personas de enfermería y auxiliares para atender a los 26 primeros pacientes de la residencia mixta de Gijón desviados desde el Hospital de Cabueñes para que reciban asistencia de recuperación. El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana una inversión de 599.992 euros para contratar las obras de reforma y adecuación de los espacios que se destinarán a la unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias, una experiencia piloto que se pondrá en marcha como mucho a principios de 2018, según ha explicado la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Las 26 plazas se distribuirán en 12 habitaciones dobles y dos individuales. Las obras de acondicionamiento se prolongarán unas 10 semanas y se ejecutarán sobre una superficie superior a los 900 metros cuadrados. La contratación de la empresa que vaya a ejecutar el proyecto responderá no sólo al precio, sino también a la calidad, el valor técnico y la garantía de las obras ejecutadas, tal y como se acordó en el pacto de concertación suscrito entre el Gobierno regional, la patronal FADE y los sindicatos CC OO y UGT.

Respecto de la previsión del Gobierno central de abrir tras el verano el Centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Barros, en Langreo, como anunció la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, la Consejera de Servicios Sociales expresó sus dudas de que pueda ser así, aunque le "alegraría muchísimo" que se cumplieran esas previsiones. Según explicó, falta la orden ministerial por la que se regulará el centro, que está pendiente a su vez del certificado de obra, que aún no está listo porque falta todo el equipamiento. "Me parecen unas previsiones demasiado optimistas. Ojalá se pueda abrir a lo largo de lo que queda de año", indicó Varela. También remarcó que el Principado ha planteado que todo el personal que se contrate sea público.

Pilar Varela, que apuesta por personal público para la atención directa, ha recordado que está pendiente la certificación de obra, la definición del modelo de gestión y el equipamiento de las instalaciones.

Por otro lado, el Ejecutivo regional también ha aprobado el plan concertado con los ayuntamientos para el mantenimiento y en algunos casos la ampliación de los servicios sociales. El programa contará este año con una partida de 51,4 millones de euros, 2,4 más que en el anterior ejercicio.

El reparto de esta cuantía será "equilibrado", explicó Varela, aunque el Gobierno central es el que menos aporta. Del total de la inversión, los 78 concejos asturianos pondrán algo menos de 23,5 millones de euros, mientras que el Principado destinará a este plan 28 millones, entre los que se encuentran los 1,2 millones que aporta el Gobierno estatal.

Este plan, según Varela, va a permitir mantener toda la red de servicios sociales en la comunidad autónoma de forma equilibrada y que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para acceder a ellos con independencia del núcleo en el que residan.