Podemos advirtió ayer que su estrategia en el Principado no estará vinculada a los movimientos nacionales del partido: ni al acercamiento entre Pablo Iglesias y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni a las posibles alianzas entre podemistas y socialistas en Castilla-La Mancha. El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, señaló ayer que las relaciones entre su formación y el PSOE "se decidirán en Asturias".

Y, en cierto modo, ratificó lo que ya el presidente del Principado, Javier Fernández, apuntó en la entrevista con LA NUEVA ESPAÑA del pasado domingo: la sospecha de que él no sería la traba para el diálogo entre el PSOE y Podemos en Asturias. Emilio León aseguró que, con los candidatos a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (Adrián Barbón y José María Pérez), "no parece que vaya a cambiar" la relación entre los socialistas asturianos y Podemos.

León sacó el argumento de que el PSOE asturiano es "más proclive a pactar con el PP" que con la izquierda de la Cámara. Y lamentó que los socialistas asturianos no hayan respondido a "propuestas concretas" de Podemos. Al mismo tiempo, de los candidatos a la FSA dijo que "ni uno ni otro han levantado la voz" en este aspecto.

Emilio León lamentó, por ejemplo que de los candidatos no haya escuchado "nada" sobre "el montepío de la minería". "Es importante que den pruebas de que van a cambiar", ha trasladado a los candidatos. Podemos Asturies está dispuesto a exigir de los socialistas que públicamente se desvinculen o se fustiguen por los casos de presunta corrupción ligados a decisiones de gobiernos regionales del PSOE. A juicio de León, tanto Pérez como Barbón funcionan "con la misma lógica pero de distintos años", al igual que "un Windows 95 y uno del 98".

El próximo martes está previsto que Podemos e IU se reúnan para buscar "un acuerdo amplio". Los podemistas aprovecharon para afear al portavoz de IU, Gaspar Llamazares que haya "apostado por apoyar a Javier Fernández", por lo que "ahora está a tiempo de rectificar su posición".

Llamazares, por su parte, mostró su confianza en que las conversaciones con Podemos permitan "avanzar en el salario social, el rescate social, la coordinación en la lucha contra la corrupción y para abordar de nuevo la reforma electoral en el Principado, fijando ya un calendario y un método". El objetivo para IU es lograr acuerdos en la izquierda que consigan que el PSOE "se sacuda la resignación y la melancolía" que a su juicio tiene el Principado.

Mientras la izquierda asturiana prosigue con su cruce de negociaciones, la presidenta del Partido Popular (PP) asturiano, Mercedes Fernández, criticó que a los tres partidos parezca que "en ocasiones les importan un pito los asturianos". "Ellos están mirándose de reojo, permanentemente, para ver quién se hace con el espacio de la izquierda, pero Asturias no puntúa en ese concurso que tienen entre ellos y es muy importante que los asturianos conozcan eso", indicó la presidenta del PP asturiano.

Frente a una estrategia digna del "tres en raya", Mercedes Fernández colocó a su partido, que "está tomando la iniciativa política en Asturias". En este sentido planteó que, "ante este socialismo en fin de ciclo, lo que esperamos y deseamos es que Asturias ponga a la izquierda en la oposición porque, treinta años de discursos y de no hacer es demasiado tiempo perdido para una región que puede y debe ser pujante".