Una cita que se ha hecho mayor de edad. Un año más, y ya van dieciocho, Candás vuelve a ser centro neurálgico de la actividad mercantil conservera en la región. Desde ayer, día 20, al domingo 23 de julio, tendrá lugar en la capital de Carreño la Feria de la Conserva de Candás, impulsada por el Consistorio a través de la concejalía de Turismo y Festejos.

Dieciséis empresas conserveras procedentes de Asturias -Lastres, Xivares, Oviedo, Navia, Gijón y Tapia de Casariego-, Cantabria -cuatro empresas de Santoña-, Málaga -una de Vélez- y País Vasco -Ondarroa, provincia de Vizcaya- ofrecerán una amplia variedad de conservas y platos precocinados que sin lugar a dudas satisfarán los paladares más exigentes. Durante los cuatro días que dura la feria se desarrollarán diversas actuaciones musicales y folclóricas a cargo de la Banda de Gaites de Candás, así como otras formaciones como la Bandina d´Escolinos de la Banda Gaites Candás, que ofrecerá un recital hoy, a partir de las 19.00 horas, o el Grupo de Baile "San Félix", que actuará el domingo 23, las 19.30 horas. El horario de la feria será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

La programación también incluye talleres infantiles. Mañana, sábado, a partir de las 12.30 horas, los niños y niñas podrán participar en la actividad gastronómica "Cocina divertida con conservas", a cargo de Huber y Ana Animación -inscripciones en el punto de información turística, las plazas son limitadas-. En este taller se elaborarán tres platos con conserva: ensalada de tomates y pescados en conserva, paté de sardinillas y bocaditos de mejillón con crema de queso. El domingo 23, también a las 12.30 horas, el taller infantil versará sobre "Elaboremos nuestra propia lata de conservas", de nuevo a cargo de Huber y Ana Animación -inscripciones en el punto de información turística, las plazas son limitadas.

Asimismo, durante los cuatro días de feria se habilitará también un punto de información turística y se programarán actividades de animación sociocultural y artística para niños y niñas. Previa reserva en el stand de información turística, tanto el sábado como el domingo se realizarán visitas guiadas a la muestra permanente de la industria conservera Aljibe -información y reservas en el punto de información turística-. Los horarios de visita serán, hoy y mañana, de 17.00 a 19.00 horas, y el domingo, de 18.00 a 20.00 horas.

Jornadas "Candás te da la lata". Como complemento a la Feria de la Conserva, Carreño acogerá las II Jornadas gastronómicas "Candás te da la lata", en las que participará la hostelería del todo concejo. Una iniciativa con la que se pretende fomentar el consumo de las conservas en los establecimientos hosteleros de la zona durante varios días, a través de propuestas creativas y de calidad. Por ello, los establecimientos participantes de esta edición presentarán sus aperitivos, pinchos o bocados elaborados con conservas en una lata. Todas las propuestas tendrán un precio único de 2,50 euros. Las jornadas se están desarrollando desde ayer, jueves, día del comienzo de la feria, en los siguientes locales: Centro Polivalente, Llagarín Yara y Devo, Sidrería Santarúa, Cafetería Principado, C.I.R. Piedeloro, El Náutico, El Llagarón, Mesón La Espiga, El Diañu, El Maño, Sidrería La Estación, El Portalón, Casa Repinaldo y El Embarcadero. Por si no fueran lo suficientemente atractivas, estas jornadas vienen con premio. En los diversos establecimientos que se han sumado a la iniciativa "Candás te da la lata" se podrá coger un gastromapa en el que se incluye la dirección y ubicación en el mapa de cada uno de los locales, así como el teléfono. Este gastromapa no debe perderse, ya que, cada vez que se acuda a uno de los establecimientos y se deguste su aperitivo, se deberá pedir a alguno de los empleados del local que selle la citada la tarjeta. Cuando se tengan al menos cinco sellos de otros tantos establecimientos diferentes, se cumplirán los requisitos para optar a premio. Únicamente deberá introducirse el gastromapa sellado y debidamente cumplimentado con los datos personales del participante en alguno de los buzones colocados para este fin. Doce cenas en algunos de los 14 establecimientos hosteleros que participan en las jornadas están en juego.