Los dos candidatos a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), José María Pérez y Adrián Barbón, han mostrado su apoyo a la oferta del presidente del Principado, Javier Fernández, a IU y a Podemos para intentar alcanzar acuerdos entre los partidos de izquierda. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer que la invitación del Gobierno regional " sigue en pie" pese a los "desplantes" de la coalición y de la formación morada, a los que restó importancia para no entorpecer la posibilidad de diálogo.

Mientras Adrián Barbón mostró su disposición a que cualquier pacto con IU y Podemos sea sometido a la votación de la militancia socialista, José María Pérez cargó contra la formación morada, que "asume los criterios de la Corriente Sindical y no tienen voz propia".

IU y Podemos se reunirán el martes para intentar llegar a acuerdos en materia de leyes sociales y anticorrupción. El objetivo es trasladarlas al Parlamento asturiano para que el PSOE se posicione con su voto junto a ellos o con el PP.

El Consejero y portavoz del Ejecutivo regional indicó: "Somos respetuosos con esos contactos", pero añadió que no se entiende que Asturias o Gijón sean una excepción en el acercamiento que se está dando a nivel nacional entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, y en otras regiones, como en Castilla-La Mancha. Y añadió que las propuestas de IU y Podemos se analizarán y se apoyarán "siempre que no desnaturalicen el programa con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones regionales".

José María Pérez indicó que los estatutos del partido ya contemplan la posibilidad de alcanzar pactos, y que "es evidente que el compromiso del Gobierno regional siempre ha sido buscar un acuerdo con todos los grupos que se identifican con las políticas progresistas". Pero "las propuestas de diálogo constantes y permanentes, siempre han obtenido el no por respuesta". A partir de ahí, cargó contra Podemos, cuyas "posiciones en Asturias son muy distintas a las que tienen en España". Según afirmó, "En Asturias asumen los criterios de la Corriente Sindical, no tienen una voz propia, y eso les ha llevado a entregarle el gobierno de Gijón a la derecha". En su opinión, "el problema es que aspiran a anular a IU y al PSOE. El cálculo electoral de Podemos siempre está por encima de los asturianos". Pérez propuso ayer crear un "banco de proyectos" en el que los militantes puedan depositar sus propuestas para que sean analizadas

Condición irrenunciable

El otro candidato a la secretaría general de la FSA, el "sanchista" Adrián Barbón, respaldó la oferta de diálogo del Presidente del Principado, y añadió que "será condición irrenunciable que los contenidos y términos de los mismos sean sometidos a consulta de la militancia socialista". Añadió que si gana en las primarias del 17 de septiembre, trabajará para "lograr esos pactos tanto en Asturias como en Gijón".

Barbón matizó que en la candidatura que lidera "no defendemos un partido asambleario en el que todo se consulta a las bases, porque eso sería inviable, pero sí apostamos por dar protagonismo a la militancia". Y respecto a Podemos y a sus "exigencias de prueba de cambio", añadió que también "hay que exigirles a ellos que sean respetuosos" con los procesos internos del PSOE "que muestren mayor altura de miras y que no frustren, con injustas descalificaciones, las expectativas de cambio que se han abierto en otros ámbitos territoriales".