El consejo de gobierno de la Universidad de Oviedo acordó ayer la convocatoria de diez nuevas plazas de profesor asociado de Ciencias de la Salud, que se unen a las ocho que ya fueron ocupadas durante el curso 2016-2017 por necesidades docentes. Estas plazas serán cubiertas por profesionales vinculados a hospitales universitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

También fueron convocadas otras ocho vacantes de profesor asociado en los Departamentos de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas y Medicina, que habían sido puestas en marcha el pasado curso.

El rector de la institución, Santiago García Granda, anunció asimismo la aprobación de la oferta de empleo público de 24 plazas del Personal de Administración y Servicios (PAS), con la reposición del 100% de los puestos de personas jubiladas en 2016. De ellas, 10 son de funcionarios y 14 de personal laboral.

Además, fueron aprobados los reglamentos de régimen interno del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y de la Casa de las Lenguas, en este último caso, para "mejorar su funcionamiento", señaló el rector.

Un listón muy alto

El consejo de gobierno dio también luz verde al plan de Organización Docente para 2017/2018, similar al del curso anterior, que incluirá un total de 4.449 asignaturas correspondientes a 57 grados, otros tantos másteres, tres dobles grados y seis másteres Erasmus Mundus, de los cuales dos renovaron su sello.

El exrector de la Universidad entre 2008 y 2016, Vicente Gotor Santamaría, fue nombrado profesor emérito para los dos próximos cursos. García Granda destacó que Gotor tiene "méritos suficientes" por "su labor como investigador principal, el número de tesis que ha dirigido y su reconocimiento internacional".

Así, Gotor seguirá ligado a la Universidad impartiendo docencia, dirigiendo tesis y trabajos fin de máster y de grado. Percibirá un reconocimiento económico anual de 6.000 euros. Aunque la Universidad podía designar a dos profesores eméritos, tuvo que descartar al otro candidato, el profesor de Derecho Justo García Sánchez, que finalmente ha sido nombrado profesor emérito honorífico. "Tiene méritos relevantes, pero pusimos el listón muy alto", reconoció el rector.

Junto a García Sánchez, fueron proclamados profesores eméritos honoríficos Alfonso Fernández Canteli (Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación), Carlos Suárez Nieto (Medicina) y Fernando Bastida Ibáñez (Geología). Tendrán el mismo perfil que Gotor, pero no recibirán compensación económica.

Presupuesto participativo

Como novedad, García Granda anunció la puesta en marcha en septiembre de un procedimiento de consulta a través de una aplicación en línea para que la comunidad universitaria envíe propuestas de proyectos a los que se destinarán los 60.000 euros. El rector espera hacer así de la Universidad de Oviedo una institución más "participativa" y "transparente".

El consejo de gobierno dio su conformidad al informe económico-financiero del segundo trimestre de 2017.