La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOHAMMED JAHAM AL KUWARI | Embajador de Qatar en España

"El bloqueo es por nuestra política exterior independiente"

"La mayoría de los terroristas son de Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes"

El embajador en España del país más rico del mundo posa ante el retrato del emir catarí. LUIS MEDINA

Qatar, una nación de poco más de dos millones de habitantes y de una extensión similar a la de Murcia, fundamenta en su defensa de las libertades, en su política exterior independiente y en el bienestar de sus ciudadanos el riguroso bloqueo al que lo tienen sometido Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin, países que le acusan de apoyar el terrorismo islamista. Ésta es la síntesis del mensaje de Mohammed Jaham Al Kuwari (Qatar, 1958), embajador en España desde el pasado mes de febrero del país más rico del mundo gracias a sus reservas de gas natural. "No hay un solo catarí detenido como terrorista", responde enérgico, en un castellano perfecto aprendido en Madrid entre 1986 y 1990, este diplomático bregado en legaciones de Estados Unidos, Francia, el Vaticano, Mónaco, Portugal, Luxemburgo, Bélgica y Suiza. Hombre de confianza de la dinastía Al Thani, muy allegada al Rey Juan Carlos, licenciado en Ciencias Políticas y protagonista en la liberación de las enfermeras búlgaras condenadas a muerte en Libia, Al Kuwari ve en la opresión de sus vecinos el germen del islamismo radical, agradece el apoyo recibido de Turquía y pone como ejemplo de la tolerancia de Qatar, de mayoría suní, su estrecha relación con los chiitas de Irán. El castigo en los Emiratos Árabes hasta con penas de cárcel por llevar una camiseta del Barça con publicidad de Qatar "habla por sí solo", zanja el diplomático catarí.

-Señor embajador, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto acusan a su país de apoyar al terrorismo islamista. ¿Cuál es su respuesta?

-Esas acusaciones carecen de fundamento y no son más que una cortina de humo para esconder las causas reales que han provocado el bloqueo a mi país. Imagínese cómo es la cosa que nos acusa Arabia Saudí, un país que tenía a 15 terroristas implicados en el 11-S. Otro era de Egipto y otro más, de Emiratos Árabes. Nunca se ha detenido por terrorismo a un catarí.

-¿Cuáles son entonces las causas reales que han llevado a sus vecinos a romper relaciones diplomáticas con ustedes y al bloqueo de Qatar?

-Qatar tiene una política exterior independiente que no conviene a esos países. Somos una plataforma que impulsa el diálogo y el derecho a expresarse libremente. Además siempre hemos ejercido un papel mediador en los conflictos de la zona. Hemos ayudado en las primaveras árabes y ahora nos quieren hacer pagar el precio acusándonos falsamente de amparar el terrorismo. Les está saliendo el tiro por la culata porque la comunidad internacional sabe que Qatar es un país clave para fomentar el diálogo.

-¿Qué ocurrió en la cumbre celebrada en mayo en Arabia Saudí entre los países árabes y Estados Unidos?

-Qatar estuvo allí ayudando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Sospechosamente el hijo del emir de Arabia Saudí viajó a Washington dos días antes de la cumbre para emponzoñar el terreno. Emiratos urdió un ataque informático a nuestra agencia de noticias QNA y lanzó un mensaje falso de nuestro emir en el que se metía con Donald Trump y alababa a Hamas y a Irán. Qatar desmintió rápidamente ese comunicado pero la mecha estaba ya encendida de manera maliciosa.

- ¿Qué han respondido ustedes a la exigencia de la coalición de cerrar la cadena Al Jazeera?

-Se trata de un asunto interno de Qatar. Al Jazeera es una plataforma creada en defensa de la libertad de expresión y la cadena más vista en el mundo árabe. No da voz a los extremistas ni a los terroristas, pero está abierta a todas las sensibilidades de la región. Esa exigencia es un insulto para la libertad de prensa en todo el mundo.

-Les instan también a romper relaciones con los Hermanos Musulmanes.

-Qatar no tiene una relación especial con los Hermanos Musulmanes que es un movimiento político presente en nuestra región desde hace más de 70 años. De hecho están presentes en instituciones de Túnez, Jordania y Bahréin. Nosotros no tenemos en nuestros organismos a ningún miembro de los Hermanos Musulmanes.

-¿Cómo han reaccionado a las peticiones de frenar la base militar que Turquía levanta en su país y de reducir sus relaciones con Irán?

-El valor de nuestros intercambios comerciales con Irán es de 200 millones de dólares al año, mientras que el de esos países es de 20.000 millones. Irán es un vecino importante con el que compartimos reservas de gas natural. La relación con Turquía está basada en un acuerdo de defensa porque somos un país soberano, pequeño y muy rico que elige sus alianzas.

-La reciente decisión de Qatar de aumentar la producción de gas natural licuado de 77 millones de toneladas anuales a cien millones, ¿es una prueba de fortaleza frente a las agencias que están devaluando a su país por el bloqueo a que está siendo sometido?

Compartir el artículo

stats