La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos en financiación plantearán que las autonomías puedan subir el IVA

El comité para la reforma de los ingresos para las comunidades pide unidad en el territorio de los impuestos de sucesiones y donaciones

El comité de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica propondrá al Gobierno central un "IVA colegiado" para que las comunidades puedan subir o bajar el impuesto. Como requisito, piden acuerdo a las regiones, ya que la Unión Europea obliga a que el tributo esté armonizado en el conjunto de los países miembros. En concreto, el documento elaborado por el "comité de sabios" contempla un IVA con dos tramos: uno para las comunidades y otro para el Estado. El objetivo es que el impuesto autonómico pueda ser elevado cuando las regiones necesiten aumentar su recaudación frente al modelo actual, en el que las comunidades cuentan con el 50% de la recaudación del tributo pero no tienen capacidad normativa sobre él. El comité propone además "armonizar" en todo el territorio los impuestos de sucesiones y donaciones.

Aunque el mecanismo final está aún por definir, los expertos plantean que, o bien por unanimidad o por una mayoría cualificada, las comunidades puedan solicitar al Gobierno una subida del tramo autonómico del IVA en el Consejo de Política Fiscal o incluso en el Senado. Tras ello, el Gobierno deberá aprobar dicho aumento a través de un cambio legislativo, puesto que al tratarse de un impuesto armonizado debe ser idéntico en todo el conjunto nacional. De esta forma, los expertos tratan de que los gobiernos autonómicos sean corresponsables políticamente de las subidas de impuestos.

En la actualidad, las comunidades autónomas cuentan con la cesión del 50% del IRPF y del IVA, y del 58% de los impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos y tabaco), pero no tienen capacidad normativa para modificar el IVA o los tributos especiales. No sucede lo mismo con el IRPF, cuyos tipos pueden elevar o bajar o introducir nuevas deducciones.

Otra de las propuestas que presentará el "comité de sabios" es la armonización en toda España del impuesto sobre sucesiones y donaciones, cedido y gestionado por las comunidades autónomas, y que ha dado lugar a una enorme disparidad de tipos entre comunidades. Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales, un soltero de 30 años que herede 800.000 euros (200.000 correspondientes a la vivienda del fallecido) tendría que pagar 164.049 euros en Andalucía, frente a los 134 euros que pagará en Canarias. La polémica trajo cola en Asturias, donde PSOE y PP acordaron recientemente elevar de 200.000 a 300.000 euros la reducción de la base imponible.

Junto con la comisión de expertos para la financiación autonómica, el Gobierno creó también un "comité de sabios" para reformar la financiación local, que está concluyendo también su trabajo. En este caso, los expertos propondrán convertir la plusvalía municipal en un auténtico tributo sobre plusvalías que grave la ganancia patrimonial cuando realmente se produzca. El Gobierno está obligado a modificar el tributo local después de que en mayo de este año el Tribunal Constitucional lo declarara inconstitucional.

Compartir el artículo

stats