Un vídeo grabado cuando los partidarios del aspirante a secretario general de la FSA Adrián Barbón se dirigían a entregar los avales está causando polémica entre los socialistas asturianos en las redes sociales. En la grabación se observa cómo los dos responsables de campaña de Barbón, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, y la directora general de Cooperación, Gimena Llamedo, se dirigen a la sede de la FSA acompañados de unas cuarenta personas.

Iván Fernández habla al teléfono en una conversación que, al parecer, refiere que los partidarios del otro candidato, José María Pérez, se han retrasado sobre la hora a la que tenían previsto entregar los avales: las 17.30. Los partidarios de Barbón harán la entrega a las 17.45, por lo que si pierden la cita los de José María Pérez podrían tener problemas para entregar sus avales antes de las 18.00 horas, plazo límite para la entrega.

"Si llegan más tarde de las 6 quedan sin presentar", dice Iván Fernández. "Estaremos atentos a ello porque habíamos quedado en que ellos a y media y nosotros a menos cuarto", añade al teléfono.

Posteriormente, Iván Fernández conversa con Gimena Llamedo: "Escuchar (sic). En la puerta y bloqueamos la puerta. ¿cómo que no? Hostia. Los tenemos a la puerta. Que se pongan nerviosos igual que nos pondríamos nerviosos si no somos capaces de entrar".

"Quita, porque si no vas a salir tú en las fotos de los periódicos", dice Gimena Llamedo, aparentemente, a la persona que graba el vídeo para la web de Barbón, quien se aleja, por lo que se pierde el resto de la conversación.

Fuentes de la candidatura de Adrián Barbón aseguraron que se trató de una conversación en tono de broma y que "quedó claro posteriormente la colaboración con la candidatura de José María Pérez". Además, las mismas fuentes señalaron que la conversación telefónica que mantiene Iván Fernández es con responsables de la FSA, con quienes comenta que los integrantes del equipo de José María Perez iban con retraso en la presentación de avales. "En ningún caso se establece un diálogo entre los dos responsables de la campaña de Barbón, Iván Fernández y Gimena Llamedo, sino que se trata simplemente de un comentario en tono de broma", recalcaron las mismas fuentes.

El vídeo concluye con la leyenda: "Queremos un partido que no bloquee puertas".

El equipo de Adrián Barbón emitió esta tarde un comunicado en el que denuncia que "hay quien se esfuerza por utilizar una broma de un momento puntual como arma arrojadiza hacia nuestra actitud en el proceso de primarias".

Segun los partidarios de Barbón, "el vídeo capta una conversación telefónica entre uno de los coordinadores de la campaña, Iván Fernández, y el responsable de prensa de la FSA-PSOE, bromeando acerca del retraso en la entrega de los avales del equipo de José María Pérez sobre el horario previsto".

"Al parecer tenemos que aclarar el ambiente de cordialidad y cooperación existente entre las dos candidaturas a la secretaría general de la FSA-PSOE durante la larga jornada de entrega, recuento y validacion de los avales en la sede socialista", prosigue el comunicado. La candidatura de Barbón expresa sentirse "entristecida" por que "asuntos tan ligeros protagonicen una campaña en la que priorizamos las propuestas para cambiar el modelo de partido. Nosotros seguimos haciendo campaña en positivo". Barbón hablará mañana en Noreña y Bimenes.