El Gobierno regional modificará la estructura de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, la de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, con "el objetivo de lograr una mejor gestión y atención" a determinadas áreas. Para ello creará una Vicenconsejería de Medio Ambiente y una Dirección general de Interior.

La nueva organización será la siguiente:

La nueva Viceconsejería de Medio Ambiente dependerá de la Consejería de Infraestructuras, que encabeza Fernando Lastra. En esa nueva área se integrarán las actuales direcciones generales de Calidad Ambiental y de Prevención y Control Ambiental (ya pertenecían a ese departamento), y se suma la de Recursos Naturales (hasta ahora dependía de Desarrollo Rural). Esto supone que a partir de ahora será ésta Viceconsejería la que asuma las competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, las de la caza y la pesca fluvial, la protección de espacios naturales y especies silvestres, el paisaje y la diversidad. Al frente estará Benigno Fernández Fano.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, rechazó que desligar la dirección regional de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Rural tenga que ver con la reprobación de su consejera, María Jesús Álvarez, en la Junta General del Principado. Al contrario, aseguró que "no tiene nada que ver con la buena gestión de la Consejería" pese a "las obsesiones del PP".

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, que pilota Guillermo Martínez, divide la Dirección General de Justicia e Interior en dos y asume la nueva Dirección General de Interior, que agrupará las competencias de los servicios de interior, los de juego y las relaciones con la Junta General.

Según explicó el Consejero, esta nueva organización se explica para dar mayor agilidad a la Dirección General de Justicia, que se centrará en la modernización y digitalización de la Justicia en Asturias, lo que considera que "es una buena noticia". Además, añadió, la creación de la Dirección General de Interior permitirá "optimizar las políticas relativas a seguridad pública, en las que encaja el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).