La Dirección General de Tráfico (DGT) ha declarado en todo el país un total de 138 "rutas seguras" para los cicloturistas, de las que 16 estarán en Asturias. En todas ellas se incrementará la señalización, se reducirá la velocidad en proporción a la vía y se realizarán controles de alcoholemia y de drogas tanto en esas vías como en las de acceso durante las mañanas de los sábados y los domingos, que es cuando mayor tránsito registran. Además, se aumentará la vigilancia con agentes de la Guardia Civil de Tráfico por carretera, y también desde el aire.

En Asturias han sido declaradas rutas ciclistas protegidas los tramos La Pola-Ujo (AS-242); Ujo-Cabañaquinta (AS-112a); Cabañaquinta-Puerto de San Isidro (AS-253); Pola de Lena-Bárzana de Quirós (AS-230); Bárzana de Quirós-Caranga (AS-229); Caranga-San Martín de Teverga (AS-228); San Martín de Teverga-La Riera (AS-265) y La Riera-Puerto de Somiedo (AS-227).

El listado en el Principado se completa con San Martín de Teverga-Puerto de Ventana (AS-228); Puerto de Cerredo-Degaña (AS-15); Degaña-Cecos (AS-212); Cecos-San Antolín de Ibias (AS-348); San Antolín de Ibias-Cruce AS-210/AS-29 (AS-210); Cruce AS-210/AS-29-La Regla (AS-29); La Regla-Cangas del Narcea (AS-15), y Cangas del Narcea-Pueerto de Leitariegos (AS-213).

Esta es una de las medidas que recoge el Plan de Actuación de la DGT para el colectivo ciclistas. El Principado es una comunidad autónoma en que, según explicó la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, existe una gran afición al cicloturismo. En lo que va de año sólo se ha registrado un accidente mortal.

Gregorio Serrano, responsable de la DGT, explicó que se trata de una "iniciativa pionera" tanto en España como en la Unión Europea, una medida que tiene como objetivo reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016.

Así, cada provincia contará con tres o cuatro rutas seguras para ciclistas donde se aumentará la señalización, se disminuirá la velocidad en proporción a la vía y se realizarán controles de alcoholemia y drogas, tanto en las rutas como en las vías de acceso a las mismas durante las mañanas de cada sábado y domingo.

"Los fines de semana son un momento crítico. En las vías conviven las personas que practican su deporte y aquellas que vuelven de su noche de ocio", indicó Serrano en relación a los controles preventivos de alcohol y drogas instalados en dichas rutas.

Por ello, Tráfico aportará para estas rutas 3.000 efectivos más procedentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) durante los meses de julio y agosto, quienes comprobarán si los conductores respetan la distancia de seguridad en el adelantamiento a ciclistas y si éstos últimos no realizan maniobras indebidas.

La vigilancia también se producirá vía aérea, donde las patrullas de helicópteros de la DGT tendrán como única misión sobrevolar esas rutas y fotografiar a aquellos vehículos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas.

Además, la DGT ha solicitado la participación de los policías locales y la colaboración de los Ayuntamientos para que den "prioridad" a la conservación, mantenimiento y reparación de estas rutas.

La selección de las 138 vías seguras para el sector ciclista se ha realizado en colaboración con los principales clubes y asociaciones ciclistas de España, como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) o la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Serrano señaló que este plan se extenderá tras el periodo estival si bien ha puntualizado que se reforzará en julio y agosto debido "al aumento del número de ciclistas y conductores en las carreteras".

La vigilancia en estas rutas protegidas para ciclistas, que se pueden consultar en la web oficial de la DGT, comenzará el próximo sábado, día 29, si bien se tardará más en señalizar las rutas debido a que se requiere la colaboración de las administraciones locales.