Asturias se puso ayer las "gafas de ultramar" para apreciar el buen hacer de sus empresarios en América y mostrar las posibilidades que aguardan en aquellos mercados. Fue en la VII Convención de Asturianos en América , celebrada ayer en las instalaciones de El Gaitero, en Villaviciosa.

El evento está organizado por Sabadell Herrero y el Instituto par el Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), quienes además de unos excelentes anfitriones vieron en la sociedad Valle, Ballina y Fernández unos empresarios dignos de la distinción "Asturiano en América", que en la próxima convención (son bianuales) recaerá en una compañía del otro lado del Atlántico.

"Quedaba cojo si no aprovechábamos para homenajear a una compañía, una institución o persona que haya sido puente entre las dos orillas", explicó Pablo Junceda, director general de la entidad bancaria. La empresa familiar que sostiene El Gaitero es, a su juicio, "la mejor embajadora de los valores de asturianía", con un trabajo y una mirada hacia el exterior ejemplares desde todos los puntos de vista. El propio gerente del grupo, José Cardín, aseguró que tanto la elección de El Gaitero como sede de la convención como el homenaje suponen un "honor" para una compañía que se fundó en 1890 pero que ya antes estuvo impulsada por emigrantes, los llamados indianos. Tanto el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, como el presidente del consejo consultivo del Sabadell-Herrero, Francisco Vallejo, apuntaron en sus intervenciones que fue Víctor García de la Concha quien dijo que la creación misma de Sidra El Gaitero "fue, en buena parte, un proyecto de indianos". El regidor describió a la empresa, además, como "insustituible y valiosa para Asturias".

Ese espíritu emprendedor y la "valentía de buscar un futuro" sirven, como destacó Junceda, de "ejemplo actual" para otro de los objetivos perseguidos por la convención: "Estamos felices tratando de generar confianza", aseguró el director general de la entidad bancaria, quien por otra parte no mostró "ninguna duda" de que de un encuentro de este tipo, en el que se reunieron empresarios, instituciones y organismos en un lugar como las instalaciones de El Gaitero, surgirían negocios.

Para esbozar de alguna manera el actual panorama económico americano tuvo lugar una mesa redonda moderara por Eva Pando, directora general del IDEPA, quien destacó las "grandes oportunidades" que existen en la actualidad en estos mercados, donde los empresarios asturianos tienen "la puerta abierta" precisamente por su procedencia. A la cita acudieron empresarios de la talla de Juan José Caso Lamero, José Antonio Bustillo Sánchez, Tomás Álvarez Aja y César Fernández Guemes. El presidente de LAN Airlines, Juan Cueto, tampoco se perdió el evento.